Trabajadores de la Educación nucleados en ATE se reunieron en San Vicente

El encuentro tuvo lugar en la sedad de la seccional 50 de ATE. Se debatió sobre los criterios para la nueva grilla salarial docente, la distribución de puntos índices, las distorsiones que postergan a profesores para la enseñanza primaria, y los aportes para revertir desigualdades estructurales que existe dentro del sistema educativo. Las reuniones continuarán a fin de aunar criterios y construir consensos.

Desde las 14:00hs de este lunes se llevó adelante en San Vicente una reunión entre trabajadores de la Educación afiliados a ATE, en el marco de las discusiones y debates que se están realizando a fin de construir una nueva grilla salarial para el sector que aporte para revertir las desigualdades estructurales que se viene denunciando.

En el debate se habló de la actual distribución de puntos índice de la grilla actual, las distorsiones que postergan a profesores para la enseñanza primaria, la comparación con otras grillas y se compartieron aportes   para zanjar las injusticias estructurales.

“Fue muy importante la participación de compañeros de San Vicente, San Pedro, Apóstoles Posadas.   Lo que queda claro es la distorsión que hay en la grilla, que entre todos tenemos que esperar. Lo bueno es que esta nueva instancia que se abre para discutir la grilla nos ha encontrado a muchos de los sindicatos disputando derechos”, remarcó Mónica Gurina secretaria de Formación de ATE Misiones, representante docente del sindicato en todas las instancias de articulación y diálogo.

En la reunión se acordó trabajar en una propuesta de grilla que revierta las injusticias, que termine con la distorsión, que simplifique el recibo de sueldo reduciendo la cantidad de ítems, disminuir el máximo de horas cátedras a 36 y además seguir aunando criterios para construir los consensos necesarios.

“No es seguro volver a las escuelas”

También se habló del regreso presencial a las escuelas. En ese sentido se destacó que las condiciones de bioseguridad no están dadas.  “En muchísimas escuelas los docentes han estado denunciando la falta de bioseguridad para volver a las escuelas. No se dan las garantías para que las clases sean presenciales, en esta situación estamos poniendo en riesgo a lxs trabajadores de la salud y también a los alumanxs”, y advirtió que hoy “no es seguro volver a las escuelas”.