“Hoy están decididos a la unidad y a luchar por un sueldo digno.”

Las y los trabajadores del Registro de las Personas realizaron hoy en la sede del Registro General en Posadas una Asamblea General, con la activa presencia de delegados tanto de la capital provincial como de las localidades del interior.

El compañero Norberto Godoy es trabajador del Registro y además integra el Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones. Hoy encabezó la Asamblea General y destacó la participación de delegados de toda la provincia como una señal de la voluntad de unidad para la lucha:

“Hoy (lxs trabajadorxs) están decididos a la unidad y a luchar por un sueldo digno.”– definió, y recordó que si bien el sector viene de obtener un preacuerdo de recomposición salarial en negociaciones anteriores con el contador Dos Santos y con el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el incremento salarial conseguido días atrás por el personal policial cambió las expectativas de lxs empleadxs del Registro. “Somos parte del Ministerio de Gobierno, dependemos del mismo Ministro, del mismo Subsecretario. Fuimos una entidad fundamental que estuvimos desde el minuto cero en tiempos de pandemia, no reconocidos por el bono de $ 5000. Todo el tiempo somos la pieza fundamental del gobierno de turno y de los ciudadanos de la provincia de Misiones y no tenemos respuesta económica.” – expuso.

“Hoy los compañeros no quieren volver a su lugar de origen hasta no tener una respuesta positiva”– advierte, y califica de “abismal” la diferencia salarial entre los empleados de su sector y los efectivos policiales: “Tenemos un promedio de 24 mil pesos un empleado de Registro y un policía va a cobrar 44 mil pesos de sueldo inicial”.

Godoy detalló que el aumento salarial del 60%, que reclaman desde el año pasado, tendría un impacto de aproximadamente $10800 en el salario de bolsillo de cada trabajador, descontando los aportes.

Además recordó el reclamo del incremento del monto del Fondo Estímulo y el de pase a planta permanente de los compañeros con más antigüedad.

“Lamentablemente tenemos que hacer esto para ser escuchados”- dijo Mirta Martínez, delegada de Colonia Delicia, en relación a la protesta de hoy.

“Somos gente que estamos en la indigencia, porque no llegamos al 11 de cada mes.” – sostuvo.

En tanto Diego, delegado del Registro de Oberá, también se refirió al escaso sueldo que perciben:  “Estamos acá con el objetivo de buscar un sueldo un poquito más digno, debemos ser de los empleados públicos los peores pagos. Queremos revertir esa situación.” – afirmó.

Hilda Gladys Lares, de la delegación de Caraguatay, se refirió también al carácter de ente recaudador del registro de las Personas, lo cual agrava la desgualdad salarial que sufren sus trabajadorxs respecto a otros entes.

No nos dan la remuneración que nos corresponde. Somos un ente recaudador tanto nacional como provincial, de 200 a 300 trámites en un día hacen 600 mil pesos ¡es mucha plata! Y nosotros estamos con un sueldo… yo estoy cobrando aproximadamente  21 mil pesos, tengo 29 años de servicio con mi antigüedad congelada. Estamos por debajo total de la línea de pobreza, somos los menos pagos de la Administración Pública de la Provincia de Misiones.” – destacó. Además, se refirió a las dificultades que enfrentan en muchos aspectos los trabajadores del interior provincial, como por ejemplo en relación a la prestación de los servicios del IPS. Y por esa razón, reafirmó la voluntad de lucha de las y los trabajadores:

“Vinimos para la lucha porque esta situación no da para más, nuestra situación es deplorable.”