Se realizó la segunda jornada del Ciclo de Formación Sindical en tiempos de Pandemia

Durante la tarde de ayer tuvo lugar el segundo encuentro virtual del ciclo, en el que se buscó brindar un panorama de las situaciones salariales y laborales que viven las y los trabajadores de los distintos sectores de la Administración Central del Estado provincial.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Secretaria General Adjunta de ATE Misiones y responsable de la Escuela de Formación Político Sindical German Abdala, Miriam López, con la coordinación de la Secretaria de Formación de ATE Mónica Gurina.

Juan “Chito” Pasaman, por el Equipo de Investigación y Capacitación de la CTA Autónoma Misiones, hizo una introducción sobre la evolución del empleo público en la provincia en las últimas dos décadas, para detallar luego cuáles son las instituciones públicas que componen el Estado misionero y diferenciar en él a loa organismos centralizados, descentralizados y cuáles a los entes autónomos.

Esta explicación enmarcó la intervención de las y los compañeros a quienes les tocó describir las características de los organismos centralizados de los cuales provienen, los derechos que desde allí se garantizan; las diversas situaciones y problemáticas laborales que se presentan en esos ámbitos y las luchas que se llevaron adelante en los últimos años.

Las intervenciones estuvieron a cargo de Norberto Godoy (Sec. De Organización),quien habló de la situación en el Registro de las Personas; Juan Antúnez (Sec. De Finanzas) presentó la situación del Ministerio de Desarrollo Social; Laura Camelli (pro Secretaria Administrativa) relató la situación de la Secretaría de Cultura; Marcelo Grasiadei (Sec. Administrativo) se refirió a la situación de las y los trabajadores de la Dirección General de Catastro y el compañero Roni Rosa, Secretario General de la Seccional San Vicente, estuvo a cargo de presentar la situación laboral del Cuerpo de Guardaparques.-

Por último, el compañero Lino Carusso, delegado de ATE del Ministerio de Acción Cooperativa, relató las situaciones laborales de esa cartera y relató las luchas y su acercamiento a ATE en el último año y medio, intervención que completó la jornada de ayer.

El Ciclo de Formación Sindical en Tiempos de Pandemia es una iniciativa de la Secretaría de Formación de ATE Misiones en articulación con la “Escuela de Formación Político Sindical German Abdala” y el Equipo de Investigación y Capacitación de la CTA Autónoma Misiones que tiene como objetivo socializar herramientas básicas para la defensa y conquista de derechos.  Además, desde la Secretaría de Formación se realizó un convenio de articulación para este ciclo de formación con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, la que provee la plataforma virtual para su desarrollo.

La tercera jornada se realizará el lunes 28 de julio a partir de las 17 hs por la plataforma virtual Zoom, y el eje temático previsto es la situación laboral de las y los trabajadores municipales en Misiones.