Resoluciones de la reunión de la Mesa de Docentes en Lucha

El pasado 15 de junio se realizó la reunión de la Mesa de Docentes en lucha de Misiones, en la que participa ATE junto a los gremios UTEM-CTA – A, UDNAM, MPL; las agrupaciones  Corriente Nacional Docente Conti Santoro, Tribuna Docente y Marea Blanca (jubilados) y referentes de docentes autoconvocadxs. –

En la misma se analizó la situación laboral y salarial de las y los docentes en tiempos de pandemia, tiempos de cuidado, de aislamiento, en la cual el Gobierno de la provincia insiste en pretender la continuidad del proceso educativo como si la virtualidad pudiera reemplazar la actividad áulica.

La exigencia de continuar el proceso educativo por medios virtuales sobrecargan a las y los docentes tanto en la elaboración de las tareas como en la revisión y devolución de las mismas a sus alumnas. En el espacio de intercambio que se genera en la Mesa de Docentes en Lucha se concluyó que no hay continuidad  en términos pedagógicos  y que en gran medida no existe devolución de los alumnos en la mayoría de los trabajos que se les encomiendan.

En cuanto al paradigma educativo que intenta imponerse desde el Gobierno, se caracterizó que existe una vuelta al conductismo ante la virtualidad, la deficiencia tecnológica y las limitaciones económicas entre otras dificultades, y que en ese contexto no existe construcción del conocimiento, sino una mera reproducción o repetición.

En este marco la ESCUELA PÚBLICA y lxs trabajadorxs de la educación como actores estamos obligadxs a trabajar para que desaparezcan las desigualdades sociales actuales de la provincia de Misiones. Se volvió a tratar el tema de la plataforma Guacurari que tiene una gran promoción por parte del gobierno pero que real y efectivamente no ayuda en la tarea pedagógica y didáctica se subrayó que “No estamos en un proceso pedagógico normal, No hay proceso pedagógico.”

Se denunció la falta de atención y de prestaciones  del IPSM  con abandono de los afiliados en el interior de la provincia.          Se propuso hacer charlas y talleres con  el protagonismo de todos actores del sistema educativo.

Ante la posibilidad del retorno a clases en agosto como expresara el presidente del CGE se debatió la necesidad de la elaboración conjunta de un protocolo surgiendo entonces interrogantes acerca de quiénes y de qué manera serán parte de su diseño, si las y los trabajadores de la educación y la comunidad educativa tendremos participación en ello.

Desde la Agrupación Marea Blanca, Omar Holz denunció la falta de cumplimiento de la palabra empeñada por el diputado Wellbach puesto que a la fecha no se concretó la reunión comprometida  con el Gobernador para tratar los criterios de liquidación de los haberes jubilatorios. No hay respuestas para el sector mientras se agrava la situación económica de los jubilados.

Como resultado de la reunión se resolvió:

1. SOSTENER  la bandera de lucha de los trabajadores docentes jubilados de MAREA BLANCA retomando las marchas el 25 de junio de 2020.
  2. ORGANIZAR la marcha de los jueves  donde  exista disponibilidad.
  3. REALIZAR  el acto en conmemoración del día de la Bandera en la localidad de Oberá a partir de las 10 hs, para reivindicar los valores democráticos y los ejes de lucha de los trabajadores de la educación.
  4. REALIZAR  una charla taller o seminario el día 23/06 a las 17 hs en forma virtual con ejes centrales:

• La política, el presupuesto, salario y obra social, su impacto sobre los sueldos en   Misiones. – Disertantes: Holz, Lezcano, Vallejos y Castro

• Pandemia – virtualidad. Su impacto sobre el trabajo docente  en  Misiones.

• Los desafíos del sindicalismo docente ante el teletrabajo en Misiones

5. REALIZAR  un documento para elevar al IPSM exigiendo las prestaciones necesarias
  6. EXIGIR la participación de los trabajadores de la educación y de los padres en la elaboración del protocolo para la fecha en la cual se retome  la actividad educativa presencial.-
  7. EXIGIR   EL AUMENTO DEL SUELDO BÁSICO  y la reapertura  de la mesa de  negociación.