ATE se reunió con autoridades del Ministro de Ecología

Delegados de ATE del Cuerpo de Guardaparques de la provincia acompañados por miembros del Consejo Directivo Provincial se reunieron ayer 27 de mayo con el ministro de Ecología Mario Vialey y otros funcionarios. En el encuentro se plantearon cuestiones de la realidad laboral de los Guardaparques en tiempos de pandemia y otras relativas al proyecto del Estatuto de Guardaparques y al proyecto de ley de ventana jubilatoria para el sector.

Condiciones salariales y laborales sobre la mesa:

En la  reunión mantenida con el ministro Vialey se plantearon cuestiones relativas a las condiciones salariales y laborales del Cuerpo de Guardaparques de la provincia. algunas de ellas tienen que ver con la situación particular generada por la cuarentena y la pandemia de Covid 19, pero también se retomaron conversaciones sobre planteos de vieja data como la necesidad de contar con un Estatuto que regule específicamente la tarea de las y los guardaparques provinciales y el apoyo político para convertir en ley la ventana jubilatoria para el sector.  Diego Ciarmiello, guardaparque delegado de ATE, refirió que le primer punto abordado fue la necesidad de una recomposición salarial que acerque el sueldo de lxs guardaparques al costo de la Canasta Familiar y en trabajar en el reencasillamiento y recategorización de los trabajadores del área.

Cuarentena y trabajadores esenciales:

Otro de los planteos que se llevaron desde ATE es la necesidad de que lxs guardaparques sean incluidxs entre lxs trabajadores esenciales que continúan cumpliendo su tarea durante la cuarentena, ya que el decreto del Gobernador no los incluyó en esa categoría.

"Lxs guardaparques quedamos en una situación confusa inicialmente,  porque no nos nombraron dentro del decreto personal esencial, por lo tanto -como somos personal administrativo-  quedamos bajo el amparo del asueto administrativo. No obstante nosotros de oficio, mostrando el compromiso y esta concepción de que el guardaparque nunca abandona el parque y que los 365 días del año debe haber guardaparques en las áreas protegidas no cumplimos con el decreto (…) con esfuerzos personales, con vehículos personales y con férrea voluntad fuimos a los parques y los parques nunca estuvieron solos" – explica Ciarmielllo, quien aclara que le pidieron al ministro Vialey que emita un decreto que permita corregir tal situación, considerando esencial el trabajo de guardaparques y que además sean incluídos en el bono de $ 5000 que otorgará el Estado provincial a lxs trabajadorxs estatales que siguen trabajando en cuarentena.

También solicitaron la provisión de insumos, indumentaria y herramientas de trabajo "elementos de campaña para las patrullas, elementos fundamentales para nuestra labor y que no tenemos" – señala Ciarmiello.

Además,  ante la posibilidad de que en breve se vuelva a permitir el ingreso de público a los parques  mientras aún persiste la situación de pandemia, solicitaron que el Ministerio de Ecología garantice la provisión  "de elementos de seguridad personal, porque en los parques no tenemos barbijos, guantes de látex, repelente, alcohol de gel. Lo tenemos porque lo llevamos nosotros para nuestro cuidado personal,  pero creemos que Ministerio debe dotar a los Parques de todos estos elementos" – destacó.

Estatuto y Ventana Jubilatoria:

Un estatuto propio que regule el trabajo del Cuerpo de Guardaparques y el proyecto de ley de una ventana jubilatoria que permita jubilarse en mejores condiciones a los baqueanos –  primeros guardaparques provinciales –  son dos proyectos que se vienen presentando hace años a las autoridades.  En cuanto al proyecto de Estatuto, el ministro Vialey se comprometió a generar una mesa de trabajo  integrada por ATE,  la Asociación de Guardaparques Misioneros y el Ministerio a su cargo que dé forma a un proyecto definitivo,  e impulsar las acciones necesarias para que se convierta en ley.

En cuanto al proyecto de ley de ventana jubilatoria, el mismo tiene dictamen de comisiones desde el año pasado y el compromiso asumido por Vialey es el de gestionar los apoyos necesarios para su sanción en la Legislatura.

Participaron de la reunión además del ministro Vialey el Director de Asuntos Jurídicos del ministerio, Dr. Aníbal Fassano y el Subsecretario de Ecología Alan Benítez, y desde ATE estuvieron presentes la Secretaria General Adjunta del CDP Misiones, Míriam López, y  el Secretario Administrativo Marcelo Grasiadei, el Secretario Adjunto de la Seccional San pedro de ATE Javier Báez, y los delegados  Claudio Cardozo, Sergio Ilchuk, Diego Ciarmiello y Santiago Bellitti.