Triunfo de la lucha: recategorizaciones en Desarrollo Social

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia efectivizó la recategorización de 170 de sus trabajadoras y trabajadores.  La medida fue parte de las demandas presentadas durante el año pasado tras seis días de paro.

"Es un acontecimiento muy esperado y muy bien recibido" – celebra Juan Antúnez, trabajador del Ministerio de Desarrollo Social y miembro del CDP de ATE Misiones, quien recuerda que el reclamo por las recategorizaciones "es uno de los puntos que se planteó el año pasado tras seis dias de paro" y fue incluido entre los puntos de acuerdo en la mesa de negociación que se realizó con las autoridades en diciembre de 2019.

Miriam López, Secretaria General Adjunta de ATE Misiones y también trabajadora de Desarrollo Social repasó los logros de la lucha de los últimos dos años, como el pase a contrato con relación de dependencia y posteriormente a planta permanente de las trabajadoras precarizadas de guarderías y caracterizó el reclamo por la recategorización como una demanda surgida de las compañeras con mayor antigüedad en el ministerio.

"Creemos que es un logro muy importante en estos tiempos" – ponderó la dirigente, quien  explicó que "La recategorización en si no modifica en mucho nuestro salario, es mínimo, pero muchos compañeros dicen que quieren la recategorización como un reconocimiento".

Un reconocimiento al personal más antiguo

La medida alcanza a trabajadoras y trabajadores con más de 10 años de antigüedad: "beneficiaría a las compañeras más antiguas, a las que hace más de 10 años no fueron recategorizadas y a las que están a cargo de un departamento y que por tener categorías bajas no se les permitía acceder a la diferencia por mayor responsabilidad" – detalló Miriam López.

En tanto Juan Antúnez se refirió a la situación que dio origen al reclamo: "Tenemos compañeras que están en guarderias y hogares fuera del edificio central, que tienen en muchos casos cerca de 30 años de antigüedad con  la categoría 12, la categoría mínima" y añadió que la recategorización alcanza principalmente a "responsables de guarderías, de hogares, de centros de niños y adolescentes que no tenían el reconocimiento de la jefatura".

Tanto Juan Antúnez como Miriam López recordaron que en la mesa de negociación de diciembre también se había planteado la recomposicion salarial para el sector y que una parte del reclamo sigue pendiente.