ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La Conducción provincial de ATE Misiones repasó la situación de lxs trabajadores.

Este viernes por teleconferencia discutieron las principales preocupaciones de los estatales en estos contextos de aislamiento obligatorio. Acordaron poner disposición la infraestructura de ATE para enfrentar esta emergencia sanitaria y epidemiológica. Manifestaron la preocupación por las condiciones de bioseguridad de lxs trabajadores que siguen cumpliendo funciones en áreas esenciales personal de salud, trabajadores del Mercado Central, municipales.

A dos semanas de decretarse en Misiones la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica y a más de 10 días del aislamiento preventivo obligatorio resuelto por decreto presidencial, la conducción provincial de ATE Misiones se reunió por teleconferencia para repasar las principales acciones que se vienen realizando en estos días y fijar un agenda para seguir velando por los derechos de lxs trabajadores estatales en estos contextos de pandemia.Se discutió sobre la situación de aquellos sectores que están hoy más expuestos a la hora de enfrentar tanto el coronavirus como la epidemia del dengue, las falencias que sigue registrándose en el sistema sanitario para garantizar elementos de protección y condiciones laborales para quienes están cumpliendo funciones esenciales. En ese sentido se acordó:

  •  Reiterar el reclamo de incremento salarial de los y las trabajadoras de salud y la provisión de todos los elementos de protección para cuidarlos en esta pandemia.
  • Extender el pedido de aumento salarial y mejores condiciones para todos los trabajadores que se encuentran cumpliendo tareas esenciales en este contexto de emergencia sanitaria y epidemiológica.
  • Expresar la  preocupación por la situación del resto de trabajadores del Estado, cuyos salarios están muy por debajo de la línea de pobreza, que se encuentran en riesgo alimentario en estos tiempos de aislamiento obligatorio.
  • Poner a disposición  la infraestructura de ATE y CTA A para lo que se pueda necesitar para enfrentar esta pandemia.  

Asignación estímulo

La conducción provincial planteó además la preocupación por la implementación del decreto presidencial 135/20 que   otorga una asignación estímulo a “los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVD-19, el pago de una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo”.En este sentido remarcaron la necesidad que este estímulo alcance a la totalidad de los trabajadores que están cumpliendo tareas relacionadas a la prevención y contención de la pandemia. En particular se planteó la situación de lxs trabajadores precarizados del sistema sanitario, los y las que están contratadxs por las empresas tercerizadas de limpieza y seguridad, entre otros. Asimismo, plantearon que la asignación estímulo debe alcanzar a aquellos trabajadores que fueron licenciados por encontrarse dentro del universo de riesgo, ya que siguen siendo parte del equipo de salud.  “El Estado debe reconocer el esfuerzo de estos sectores también” remarcaron.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva