"Celebramos haber podido encontrar un ámbito de negociación institucional"

Luego de más de un mes de conflicto, los gremios docentes en lucha y las asambleas de docentes autoconvocados lograron que el gobierno provincial habilite una mesa de discusión salarial.

Representantes de los gremios UTEM, UDNAM, MPL, ATE,  Corriente Nacional Conti Santoro, Agrupación Tribuna Docente y Marea Blanca, más seis representantes de las asambleas de docentes autoconvocados  se reunieron con el designado  presidente del Consejo General de Educación de la Provincia, Juan Alberto Galarza, y el contador del organismo Mario Kruki. También fueron parte de la mesa dos integrantes de la Comisión de Educación de la Legislatura: su presidenta Rossana Franco y la vice presidente María Cristina Bandera. Completaron la delegación oficial  el diputado nacional Ricardo Welbach y el Subsecretario de Educación Técnica Aníbal Arroyo.

Se trata de un  ámbito incipiente, al cual fueron convocados  los sectores gremiales en lucha de la docencia, que han sido excluidos de todo diálogo y negociación con las autoridades provinciales,  y representantes de las asambleas autoconvocadas. Justamente el conflicto actual se inició a raíz del anuncio unilateral por parte del Gobierno, realizado el pasado 13 de febrero en acuerdo con "gremios amigos", de un aumento salarial de 20% para el período 2020.

Desde entonces la disconformidad de lxs trabajadorxs de la educación se viene expresando en una inmensa cantidad de marchas, cortes, asambleas que tienen lugar en casi toda la geografía misionera.  El plan de lucha avanzó con la convocatoria a los paros por 24 hs el 2 de marzo y el paro de 72 hs para los dias 9, 10 y 11 de marzo, que luego se extendió al 12 y 13 de marzo y al 16, 17 y 18 de marzo.

Las asambleas locales convergieron en las asambleas provinciales, que se realizaron en Jardín América en dos oportunidades, luego en San Vicente y por último en Oberá.

La creciente participación docente en todos estos ámbitos y la multiplicación de las medidas de lucha forzaron al gobierno a abrir el diálogo, al cual los docentes de los gremios disidentes y asambleas llegan con una propuesta salarial unificada que se trabajó y consensuó en las asambleas provinciales.

Inicios:

Leandro Sánchez, docente Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM- CTA- A)  resume lo sucedido en la reunión, donde se planteó la propuesta salarial elaborada por la Asamblea Provincial docente, que plantea la recuperación del básico histórico docente equivalente a u$s 200, hoy $ 12800, y la disminución progresiva de los adicionales distorsivos del salario.

"Se discutió la presentación de la propuesta que se había hecho. Carlos Lezcano hizo la justificación de esa propuesta y estamos muy conformes con su intervención. Fue el técnico que elaboró la propuesta, que nos presentó y tuvo en cuenta algunos aportes también." – menciona Leandro Sánchez sobre el papel de Lezcano, docente militante del Movimiento Pedagógico de Liberación que fue parte de la reunión con las autoridades.

Las autoridades escucharon los argumentos de los representantes docentes, y se comprometieron a dar una respuesta el lunes 23 de marzo en una próxima reunión. Además, se plantearon otras cuestiones que hacen a la realidad educativa actual, la situación planteada por la emergencia sanitaria declarada en la provincia y el conflicto docente.

Mónica Gurina, docente perteneciente al Consejo Directivo Provincial de ATE y CTA A repasa:  "Primero, creo que salimos conformes y lo que celebramos todos es haber podido encontrar un ámbito de negociación institucional, con toda la carga institucional que eso significa que es el presidente el Consejo,  la gente de Cámara que le da a este espacio lo que nosotros estábamos reclamando que era el patrón escuchando la propuesta de los trabajadores. (…) Otra de las cosas que valoramos acá es que hubo oportunidad de describir acabadamente el proyecto y la fundamentaciones de nuestra presentación pero además hubo un relato de compañeros y compañeras que estaban dentro de este contingente, de esta representación de autoconvocados y sindicatos, que dieron cuenta de la situación de los trabajadores, con lo que significa el endeudamiento que tienen muchos compañeros y compañeras que hoy no cobran un peso porque tienen préstamos de préstamos y tarjetas, con lo que significó además la pérdida de estos años en que no pudimos recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario, asi que eso fue interesante en la descripción."

Aprietes y responsabilidades:

"También se denunciaron los aprietes, allí se dejó en claro que hay supervisores, que hay directores, que hay inclusive representantes sindicales que son los que generan algunos aprietes.– expresa Mónica Gurina sobre diversas situaciones vividas por los docentes en conflicto en la provincia, que incluyeron el pedido a los directores de elaboración de listas de quienes se adherían a los paros.

"Lo que ellos aducen es que no tienen responsabilidad sobre eso. Lo que nosotros pensamos es que si aparece un instrumento legal que te dice que informes la lista de huelguistas esto no apareció de la mano de una supervisora… Esto se denunció en este ámbito." reafirma la docente.

Jubilados: la deuda eterna:

La situación de los jubilados docentes fue presentada en el marco de  la mesa de diálogo por el referente de Marea Blanca Alberto Holz, quien describió las arbitrariedades cometidas por el IPS en la liquidación de los haberes jubilatorios y solicitó una reunión con el Gobernador para plantear el tema, ante la convicción de que los criterios con que se paga a los jubilados exceden la discusión técnica y se definen políticamente.

Conflicto docente y emergencia epidemiológica:

Apenas dos días después de iniciado el ciclo lectivo, el 11 de marzo el gobernador de  Dr. Oscar Herrera Ahuad emitió el decreto por el cual declaró la emergencia epidemiológica y sanitaria en la provincia por la epidemia de dengue y la posible propagación del coronavirus, medida que incluye la suspensión de clases hasta el 30 de marzo.

En ese marco y en medio del conflicto docente, el ministro de Educación Miguel Sedoff anunció que durante la cuarentena los contenidos educativos se dictarían a través de la Plataforma Guacurarí, un dispositivo virtual que debería contener la totalidad de lo que se dicta a los alumnos en las escuelas de Misiones.

El uso de la plataforma genera cuestionamientos diversos, pero además en esta situación los docentes plantean problemas no resueltos en cuanto a su accesibilidad y al desconocimiento acerca de su utilización. El tema llegó a la Mesa de Diálogo reunida ayer:

"Se denunció la imposibilidad de  trabajar con la Plataforma Guacurari, que hoy nos pretenden hacer usar a gente que no conoce. El docente no conoce la plataforma, los padres no la saben usar y además no se puede abrir porque colapsa. Hay otro elemento más, que es que no tiene los contenidos que se supone debería tener. Nosotros planteamos que los docentes no usarían esa plataforma, que verían de qué manera cada uno hace llegar, pero no nos interesa hoy día discutir la plataforma y eso quedó plasmado en esa reunión." resume Mónica Gurina.

En tanto Leandro Sánchez considera oportuno discutir el concepto con que las autoridades introducen ese tipo de tecnologías en el ámbito educativo mientras mantienen el salario docente en niveles bajísimos: "hoy se pone el acento en la tecnología que pareciera que nos va a mejorar la educación pero no se está poniendo el acento en el ser humano. Eso es lo que estamos reclamando: que tiene que mejorarse el ingreso de ese ser humano que tiene que preparar la tarea…" – cuestiona.

Cuarto intermedio: "está intacta la voluntad de seguir disputando"

Luego de escuchar la propuesta salarial elaborada por lxs docentes, las autoridades concurrentes se comprometieron a brindar una respuesta el próximo 23 de marzo.  "Vemos como positivo este inicio de diálogo, esperemos que sea un diálogo fructífero, que no sea un diálogo vacío como ya  hemos tenido con alguno de  los mismos interlocutores o que sea un signo de cambio y que por ejemplo la Legislatura deje de hacer leyes a espaldas de los docentes, del Pueblo, del sistema educativo y hace un montón de leyes que no modifican la realidad de las cosas. " – evalúa Leandro Sánchez.

"Resolvimos suspender las actividades para seguir haciendo lugar al protocolo, pero también resolvimos disputar en las redes mientras tenemos que estar cumpliendo con esto de guardarnos, pero fundamentalmente que está intacta la voluntad de seguir disputando. Nosotros esperamos que cuando se reinicie el ciclo lectivo podamos volver a la Escuela. Esa es nuestra voluntad." expresa Mónica Gurina, quien además asume como desafío por parte de quienes sostienen una militancia a favor del salario y las mejores condiciones de trabajo para los docentes a lo largo de años.

"Tenemos que pensar de qué manera entre todos, entre todas las que fuimos poniendo el cuerpo en esta disputa,  hacemos para que el malestar que está instalado, llegue al destino que nosotros pretendemos que es el aumento salarial y el básico de  $ 12800. Ese es el camino, el compromiso que hicimos con nuestros compañeros, con nuestras compañeras. La pretensión es que lleguemos a esa meta." concluye.