Por mejores salarios y contra la precarización laboral:

Los delegados de los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Misiones se reunieron días pasados para evaluar aspectos de su situación laboral y salarial y definir el planteo de sus demandas ante las autoridades.

El descuido del Estado hacia quienes trabajan en áreas de cuidado:

Lxs trabajadores de ésta cartera se encuentran entre quienes ganan menores salarios en la admninistración provincial y además, una parte importante de ellxs trabajan bajo modalidades de contratación precarizadas, como becas y contratos temporarios.

Paradójicamente, quienes trabajan en lo que se consideran "áreas de cuidado", como la asistencia a víctimas de la violencia familiar y de género, hogares de acogida o guarderías infantiles, se encuentran entre quienes menos salario perciben en la planta del Estado provincial y gran parte de ellxs trabajan bajo formas de contratación precarizadas.

Por estas situaciones lxs trabajadores  de Desarrollo Social ya  tienen una larga experiencia de lucha por el pase a planta permanente. Uno de los últimos antecedentes fue la lucha de las cuidadoras de guarderías en  2018, con la cual se consiguió primero el contrato en relación de dependencia y luego el pase a planta de 13 compañeras.

En 2019 la lucha de lxs trabajadores de este ministerio se centró en la mejora salarial, y una de las reivindicaciones que quedaron pendientes fue el pago de un adicional del 60% que se abona a trabajadores de otras dependencias, como el Consejo de Educación, que realizan tareas similares.

Juan Antúnez, trabajador del Ministerio de Desarrollo Social y miembro del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones ilustra la situación actual:

"El promedio salarial de los trabajadores de planta permanente está en 21000 o 22 000 pesos"– revela. " De ahí el básico, que es el de toda la Administración Central, es de 1000 a 1300 pesos." detalla y explica que además, tienen la antigüedad congelada.

Una de las demandas de lxs trabajadores de planta permanente es el descongelamiento de la antigüedad, pero también reclaman el aumento del básico, de lo contrario, el monto de la antigüedad es insignificante.

El adicional del 60% continúa siendo uno de sus reclamos, en camino a lograr un básico mayor que repercuta en el salario de bolsillo, que aún se encuentra muy lejos de la actual Canasta Básica Total calculada por el INDEC  en 42462 pesos para el mes de enero de 2020 para una familia tipo.

Contra la precarización laboral:

Una de las modalidades de contratación que utiliza el Ministerio de Desarrollo Social es el otorgamiento de becas a sus trabajadorxs, que son abonadas mediantes ONGs con fondos de programas financiados por el propio Ministerio.

Por la regularización laboral de quienes se encuentran en esa situación se viene reclamando desde 2019: "compañerxs que pelearon todo el año pasado y no lograron el pase a planta es muy probable que se repita, pidiendo contrato con relación o pase a planta" explica Juan Antúnez. "en esa situación en Ministerio de Desarrollo Social hay 150 compañeras  cobrando a través de becas, que  están en la Dirección de Infancia de la Secretaría de la Mujer y la Familia que es de donde dependen las Guarderías; o también en la Dirección de Violencia Familiar y de Género. En el edificio central del Ministerio  también hay trabajadores administrativos y Trabajadores Sociales en esa condición." repasa.

En 2019 los trabajadores de la Línea 102, de la la Dirección de Violencia Familiar y de Género, estuvieron varias semanas en  lucha por el aumento del monto de las becas, que tuvo buen resultado, y el pase a planta permanente, que quedó pendiente.  Son reclamos que lxs trabajadores organizados se proponen retomar este año.

La práctica  de las autoridades del Ministerio de recurrir a este tipo de contratos precarios para incorporar trabajadorxs al plantel aparece como una preocupación para Juan Antúnez, quien relata que  en sucesivas luchas lograron el pase a planta de muchos de lxs trabajadores precarizados: "logramos a revertir la totalidad de la precarización, pero no logramos revertir los nuevos ingresos" que se realizan, según explica, nuevamente bajo modalidades de precarización.    "También hay monotributistas – agrega- con contratos que se renuevan año a año. Tienen una cláusula de no renovación y de rescición de contrato en cualquier momento."  expresa, y sin embargo, resalta uno de los logros que tuvieron con la lucha de varios años: " lo que por lo menos venimos logrando nosotros, venimos sosteniendo es que si entraste a trabajar no te echan…"

Salarios por debajo del Mínimo, Vital y Móvil:

Otro problema que viene asociado al contrato precarizado son los bajísimos salarios. Por ejemplo, las 150 personas que trabajan para el Ministerio a cambio de una beca perciben aproximadamente $ 9000 por mes. Al respecto, los delegados de lxs trabajadorxs plantean la exigencia de que lleguen al piso del Salario Mínimo, Vital Y Móvil:

"El planteo es llegar al Salario Mínimo, Vital y Móvil  en el momento. El monto fijado de  $ 16845 se definió el año pasado, debería ser por lo menos el 50% más" caracteriza Antúnez, quien anhela que las políticas de cuidado se lleven adelante sin explotación, sin fraude laboral y con respeto a la dignidad de lxs trabajadores.

Lo dice por la experiencia de años de organizar a compañeras que trabajan en situaciones de explotación e inestabilidad laboral extrema como becarias.  "El primer derecho a conquistar es el de la dignidad, del respeto a la persona en la relación laboral. Además del salario, el respeto hacia la trabajadora. " reflexiona