Marcha docente en rechazo al aumento miserable:

ATE y UTEM, gremios de base de CTA A, adhirieron a la marcha docente convocada ayer desde Marea Blanca y UDNAM en rechazo al aumento salarial decidido por el gobierno con el aval de gremios amigos UDPM, SEMAB, AMET y UDA el pasado jueves 13 de febrero.

Junto a las organizaciones convocantes marcharon también el Movimiento Pedagógico de Liberación,  las agrupaciones Tribuna Docente y Conti Santoro y la Asamblea Docente, en un recorrido por las calles céntricas de Posadas hasta la Plaza 9 de Julio.

La marcha culminó frente a la Casa de Gobierno, donde las organizaciones  entregaron un petitorio en que se reclama la apertura del diálogo y se rechaza el acuerdo que otorga un aumento salarial en dos tramos y que, por primera vez en muchos años, incluye sumas en negro que no impactan en los ingresos de los jubilados docentes.  Luego de la entrega del escrito, se realizó un acto con oradores de todas las organizaciones presentes.

Todas coincidieron en rechazar la nueva pauta salarial y en la necesidad de convocar a más docentes a la lucha, en camino a plantear el no inicio de clases.

La marcha en Posadas estuvo precedida de asambleas docentes en diferentes puntos de la provincia como Oberá, San Vicente, Jardín América, Puerto Rico, Eldorado. En todas ellas se expresó no solamente el rechazo al magro aumento salarial, sino el rechazo a la inclusión de sumas en negro y al deterioro salarial que impacta en las jubilaciones.

Una crítica a la gestión renovadora:

Desde UTEM CTA Leandro Sánchez criticó a la gestión provincial que atrasa el salario docente y se refirió al proclamado "misionerismo" del gobierno renovador y a su nueva pauta salarial:

"Un acuerdo a la baja que seguimos perdiendo con la inflación. Ése es el misionerismo de verdad,  que no se ocupa de la escuela. Un misionerismo que nos habla de un vocablo vacío pero hay que ponerle palabras a ese vocablo. Ese vacío se llena con nuestra necesidad y con nuestra explotación.  Con la explotación de la portera y de la cocinera que trabaja para darle de comer a los niños y alimenta a sus hijos con a sobra del comedor. Ése es el misionerismo, que nos habla de las tecnologías que nos van a ayudar a mejorar la escuela pero nos dice cuánto te va a pagar…" caracterizó.

Las organizaciones presentes acordaron en participar de la próxima Asamblea Docente Provincial a realizarse en Jardín América el viernes 21 de febrero para seguir discutiendo el curso de acción.