ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

ATE y CTA A reiteraron que el anuncio salarial es insuficiente.

Lo plantearon hoy al ministro Alarcón,  en la mesa de dialogo del sector Salud.  El ministro reconoció la necesidad de trabajar para corregir las desigualdades salariales. Anunció que en el mes de marzo se avanzará con el cumplimiento de lo acordado con el sindicato el año pasado: pase a planta permanente de 100 contratados en relación de dependencia,  577 recategorizaciones y contrato de 500 Promotores de Salud como Agentes Sanitarios. También anunció que el 20 por ciento de incremento alcanzará  a los más de 1000 Promotores de Salud.

  Este lunes se concretó una nueva  reunión   de ATE y CTA A  con el ministro de Salud Pública  Dr. Oscar Alarcón y el Subsecretario de Salud Dr. Héctor Proeza. Jorge "Koki" Duarte, secretario general de ATE y CTA, destacó  el malestar generado por el anuncio realizado el viernes pasado de un aumento general de salarios a los trabajadores estatales de un 20%, recordando la pérdida de los salarios ante la inflación y la ínfima suma que significa este aumento en un sector que tiene un promedio salarial muy bajo.

Además remarcó la falta de diálogo y consulta por parte del Gobierno provincial que anunció el incremento salarial con el aval de gremios amigos sin haber abierto espacios de diálogo con otros sectores de trabajadores como ATE y CTA A. 

Asimismo, argumentó la necesidad de poner en marcha la Mesa Permanente de la Carrera sanitaria, con participación de diversos sectores gremiales, profesionales y de las autoridades de Salud Pública.

La comitiva de ATE CTA  A estuvo integrada por el secretario de organización de la CTA Autónoma  Juan Pasamán y  varios integrantes de la conducción de ATE   de Misiones, el  Secretario de Acción Política, Modesto "Lalo" Sanabria, la secretaria de Formación Mónica Gurina, la secretaria de Actas Mirta Ramos, el Secretario de ATE la Seccional Sur Horacio Dumañski, numerosos delegados de ATE en Salud Pública de diferentes localidades de la provincia.

 Los reclamos del sector. 

Desde  ATE y CTA A volvieron a plantearse  las principales demandas del sector, varias de  cuales ya fueron expresadas durante el conflicto de 2019 y están pendientes de cumplimiento por parte del gobierno provincial. 

 Entre los puntos salientes del planteo de ATE CTA A se  señalaron el marcado deterioro salarial del área de Salud, para lo cual reclamó una política de recomposición salarial diferenciado de otras áreas del Estado; la precarización laboral y el atraso en la efectivización de las recategorizaciones de quienes se encuentran dentro de la Carrera Sanitaria; y la asignación de una porción importante de la masa salarial del Ministerio de Salud Pública al concepto de guardias, bajo el cual se realiza una distribución de salario poco transparente, prebendario y arbitrario.

También se reclamó la actualización de las jubilaciones en base a los últimos aumentos logrados, para lo cual es necesario que el servicio administrativo del Ministerio remita los informes correspondientes al IPS. 

Los anuncios del Ministro: 

El Ministro Oscar Alarcón destacó que recibió instrucciones  expresas del gobernador Herrera Ahuad para  comenzar a trabajar en las demandas de lxs trabajadores de salud.  La primera de ellas es respecto a  la utilización del concepto de guardias activas para cubrir diversas situaciones laborales. Si bien no se coincidió en las responsabilidades políticas respecto al origen y la utilización de fondos bajo ese concepto, el ministro expresó tener el propósito de comenzar a corregir tales situaciones. 

El ministro confirmó el pase a planta de 100 contratados en relación de dependencia, cuyos expedientes se encuentran ya en trámite. También aseguró que se efectivizarán las recategorizaciones de los 577 trabajadores que se encuentran en carrera sanitaria y cumplen los requisitos para tal ascenso y que se contratará a 500 Promotores de Salud como Agentes Sanitarios.

Estas medidas fueron compromisos asumidos por las autoridades durante el conflicto de lxs trabajadores de salud de 2019 y según el ministro Alarcón se concretarán en el mes de marzo. 

Ante el reclamo de ATE y CTA A, anunció que el incremento del 20 % alcanzará a los promotores de salud, poco más de mil trabajadores. 

En tanto Juan "Chito" Pasamán, dirigente de CTA A y trabajador de salud pública,  pidió  que las recategorizaciones  se realicen de manera anual y automática para todxs lxs trabajadores que reúnan los requisitos necesarios. El ministro se comprometió a llevar la propuesta al Gobernador y admitió la necesidad trabajar en la determinación de un organigrama completo de hospitales, CAPS y sus plantas funcionales para detectar todas las situaciones de precarización laboral y trabajo en negro que existen en el ámbito de Salud Pública. 

También se insistió en la necesidad de corregir la matriz salarial o de encontrar mecanismos de compensación que ayuden a cerrar la brecha salarial que existe con otros sectores, como el IPS, en el cual las tareas que desarrollan sus trabajadores son equiparables a las de lxs trabajadores de Salud Pública.

El ministro expresó que reconoce la necesidad de achicar la brecha salarial con otros sectores y manifestó la intención del gobierno de trabajar en ese aspecto, en tanto mencionó que el aumento salarial se incorporará al básico a partir del mes de marzo. 

La mesa de dialogo permanecerá abierta. Desde ATE y CTA A anticiparon que seguirán las  asambleas informativas en los distintos hospitales rumbo al plenario provincial de salud donde además se informará los alcances del encuentro con el funcionario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva