El aumento anunciado por el gobierno provincial es insuficiente y nos empuja a las calles

UTEM y ATE, gremios de base de la CTA Autónoma, sostuvieron que  el acuerdo firmado por la mesa de gremios “amigos” y el gobierno provincial está lejos de las demandas del sector. Advirtieron que el 20% no repara la pérdida salarial del año pasado, menos apunta a una recomposición salarial de caras a la pauta inflacionaria 2020. Repudiaron la incorporación nuevamente de sumas en negro, y la falta de un diálogo real y serio para abordar la problemática de lxs trabajadores de la Educación.

Docentes nucleados en ATE y la UTEM habían  solicitado por nota formal al Consejo General de Educación ser convocados a una reunión urgente para discutir la recomposición salarial del sector docente antes del comienzo del ciclo lectivo 2020.  También se había pedido  que se incluya en el temario   el abordaje integral de las necesidades del sistema educativo, que contemple entre otras cuestiones la situación salarial y laboral de porteros y cocineras y el presupuesto para comedores escolares.

El gobierno, desoyendo el reclamo de diversos sectores docentes entre los que se encontraban UTEM y ATE, resolvió  convocar el  jueves 13 de febrero en horas de la tarde  a  una reunión a la que concurrieron los ministros de Educación, Miguel Sedoff; de Trabajo, Silvana Giménez; de Hacienda, Adolfo Safrán y el titular del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, a la cual fueron convocados solamente los gremios UDPM, Semab, Sadop, UDA y Amet.

En dicha reunión  firmaron un acuerdo de aumento salarial de apenas el 20%  en cuotas y con componentes en negro, que ni siquiera permite recomponer la pérdida salarial provocada por la inflación que hubo durante el 2019 que se ubica en torno al 52%.

Desde UTEM, ATE y CTAA remarcaron que el porcentaje del 20% es el que ya se encontraba previsto en el presupuesto 2020 de la provincia y que la reunión de las autoridades con los gremios convocados no se trató de una negociación ni de una paritaria: "Ahí no pidieron nada, no negociaron nada. Les comunicaron que nos iban a dar ese 20% que es el que estaba en el presupuesto de la provincia”, destacó Leandro Sánchez, secretario General de UTEM y adjunto de la CTA Autónoma de Misiones.

También  rechazó la exclusión de varias organizaciones sindicales de la convocatoria realizada por las autoridades. "El ministro de Educación solamente convoca a algunos sindicatos. La verdad es que la voluntad de agremiarse, de juntarse,  de reclamar la deciden los trabajadores, no la decide  el patrón.  Así que nosotros nos vamos a juntar con todos los demás sectores que estén dispuestos a luchar porque claramente este anuncio  es insuficiente y nos empujan a las calles”.

En tanto Mónica Gurina también referente de UTEM, ATE y CTA A advirtió que este acuerdo   “al que el Gobierno y los gremios amigos llaman "paritaria" viola  la voluntad colectiva de los trabajadores de no seguir admitiendo salario en negro y  nuevamente es posterga  el salario de la maestra de grado”.

"Va a ser muy difícil que  mejore eso  el salario docente, principalmente al que recién se inicia" agregó  Leandro Sánchez. "Con una canasta para una familia tipo de 60 mil pesos quedamos todavía muy lejos de eso."

Temáticas excluidas:

La reunión convocada por las autoridades no abordó cuestiones importantes para el funcionamiento del sistema educativo, como el de la infraestructura escolar y la situación salarial y laboral de los auxiliares.

"Tampoco se dice nada de la infraestructura, de los porteros que cobran bajos salarios y que nunca se puso en marcha el sistema de suplencias que nos habían prometido. Las cocineras siguen siendo monotributistas, no cobraron durante las vacaciones, y al fin del primer mes de clases van a cobrar 10 mil pesos dedicándole una parte a pagar el monotributo." explica Leandro Sánchez.

Otro de los aspectos del acuerdo que es objeto de crítica es la ausencia de debate sobre la pirámide salarial docente: "De la pirámide salarial tampoco se dijo nada y la verdad es que sufre cada vez más. Y sobre todo nos queda la idea de que esto no nos alcanza porque introduce adicionales que son sólo para un mes y lo que nosotros necesitamos es salario en blanco y un diálogo en serio que mejore esa pirámide salarial que hoy está distorsionada." manifiesta Sánchez.