Un balance de la lucha de lxs trabajadorxs de la salud de 2019:

Durante gran parte de 2019,  lxs trabajadorxs de salud pública fueron protagonistas de un conflicto salarial y laboral que se extendió a todos los centros de salud de la provincia. Participaron de las asambleas y medidas de lucha lxs trabajadorxs de todos los niveles del sistema de salud: desde los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) hasta los hospitales de alta complejidad de Posadas.

En conversación con  Juan "Chito" Pasaman, Secretario de Organización de la CTA A, el dirigente repasa los orígenes del conflicto al que define como el primero que se generalizó a nivel provincial en el área de salud desde 1994. "Reclamamos y nos organizamos por dos temas: una cuestión salarial y la otra, una cuestión laboral." – precisa, y ubica como punto importante el conflicto de las trabajadoras del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMi), uno de los organismos dependientes del Parque de la Salud, a fines de 2017.

"Desde hace un poco más de dos años se empezó a retomar con una dinámica distinta el reclamo de lxs trabajadorxs de salud. En ese año se alumbraron algunas cosas que nosotros desconocíamos. Aparecieron las compañeras del LACMi, empezaron a mostrarnos su contrato y ahi empezamos a descubrir algunas cosas y a buscar retrospectivamente todo lo que fue el proceso del Parque de la Salud." dice en referencia a la creación en 2009 del Ente Autárquico Provincial Parque de la Salud, una entidad que opera en el área de la salud pública en forma paralela al Ministerio de Salud provincial y que además es responsable de las contrataciones de aproximadamente la mitad de lxs trabajadorxs de salud de la provincia.

"Ahi empezamos a hacer las hojas informativas, nos empezamos a formar y reclamar."  rememora Pasamán. El conflicto de les trabajadores de LACMi terminó con la reincoporación de dos compañeras despedidas y el reintegro de diez compañeras desplazadas. Además se logró un aumento salarial.

"El año siguiente, – el 2018 – el conflicto se centralizó en el Hospital Baliña, desde julio hasta fin de año. Los compañeros no reclamaban cosas sectoriales, sino aumentos para todos los compañeros de salud." destaca.  La asamblea de trabajadores de los Hospitales Baliña y Carrillo – impulsada desde la CTA- A –  reclamaba también que se cubran las 600 vacantes que habían quedado en la planta permanente del Ministerio de Salud Pública, con la efectivización de compañerxs contratadxs y precarizadxs.

"En el año 2019 se generalizó el proceso, cada vez teníamos más contacto con lxs compañerxs, recorríamos mas hospitales, hacíamos asambleas "  relata Pasamán, quien remarca que ese proceso abarcó a casi la totalidad de los hospitales de la provincia. "Y apareció despues de muchos años un conflicto provincial, después de como 25 años porque el último reclamo generalizado fue cuando logramos la carrera sanitaria en el año 94. A partir del 2004 hubo reclamos sectoriales. Recién el año pasado retomó la dimensión provincial. Y ahi avanzamos, fuimos avanzando en organización."

Revertir un proceso de fragmentación:

"Una de las cosas que hicieron los que determinaron la política en Salud Pública fue fraccionarnos, dividirnos. A principios de siglo todxs lxs trabajadorxs de Salud Pública éramos empleados del Ministerio de Salud Pública. Ahora la mitad o menos dela mitad, lxs otrxs son del Parque de la Salud o un montón de figuras precarizadas que inventaron" caracteriza el dirigente.

Durante el conflicto de 2019 lxs compañerxs relevaron la existencia de unas 18 formas distintas de contratos a los trabajadores en el  Parque de la Salud, que tienen en común la precarización del vínculo laboral, la inestabilidad y el fraude a los derechos  por parte de la patronal.  "Asi que el año pasado se avanzó en eso y bastante bien. En el mes de abril empezaron los paros después de hacer notas, presentaciones, reuniones, hasta fines de junio, cuando sale la conciliación obligatoria. Ahi estuvimos siete semanas conciliando. Se avanzó muy poco, prácticamente nada." dice en relación a los puntos que originaron el reclamo.

Sin embargo, en lo que si lograron avances lxs trabajadorxs fue en sus niveles de organización: el 10 de septiembre realizaron luego de varios años un Plenario de Trabajadores de la Salud,  en la sede de  ATE en Posadas.

Alli se evaluaron los resultados de la conciliación obligatoria y se decidió el paro de cinco días con acampe frente al Ministerio de Salud, que se extendió desde el 16 al 20 de septiembre. El último día se logró abrir el diálogo con las autoridades que hicieron una propuesta para destrabar el conflicto. En el acta que contiene el acuerdo al que se arribó se contemplaron tanto las mejoras salariales como las exigencias del pase a planta. Esto sería un avance en tanto las intenciones del Gobierno no iban en dirección a pasar a planta permanente del Ministerio a sus trabajadores contratadxs y precarizadxs, sino en seguir realizando las contrataciones temporales a través del Parque de la Salud.

Sin embargo, algunos de los compromisos asumidos por las autoridades aún no se han cumplido. "En referencia a la cuestión laboral se ha avanzado un poco torciendo la voluntad del gobierno que planteaba que en cinco años los trabajadores del Ministerio de  Salud Pública si seguíamos asi desaparecíamos. Hace un par de años se empezó a reclamar y el año pasado se concretó el pase a planta  de 200 contratados con relación de dependencia.(…) Se fue contratando gente de vuelta y quedó pendiente después de la conciliación obligatoria que 577 trabajadores pasen a una categoria superior. Es uno de los puntos que quedó pendiente.Además quedó pendiente uno de los puntos del acta acuerdo de septiembre por el cual 100 contratadxs en relación de dependencia iban a pasar a planta permanente, y el otro punto era que cuando se firmó el acta acuerdo con la intervención del ahora gobernador, hubo un compromiso de que los Promotores de Salud que tienen becas pasarían a ser Agentes Sanitarios", detalla Pasamán. Respecto a este último compromiso, cabe acotar que implica para quienes actualmente son becarios pasar a ser contratados con relación de dependencia del Ministerio de Salud Pública.

Una de las conquistas que se lograron con el conflicto fue el aumento en el adicional por riesgo, que fue percibido por todas las trabajadoras y trabajadores de salud y se extendió a quienes trabajan bajo contrato del Parque de la Salud bajo el concepto de "adicional por alta demanda".

La lucha tuvo algunas réplicas posteriores en el surgimiento de algunos nuevos conflictos sectoriales, como el de los médicos del Hospital Pediátrico en el mes de octubre  o en el actual conflicto de los enfermeros del Hospital de Agudos que sin embargo, no han confluído aún con la lucha del resto de los trabajadores sanitarios. El deterioro salarial provocado por la inflación golpea especialmente a lxs trabajadorxs de salud , ya que se encuentran entre lxs empleadxs del Estado provincial que menos ganan. Ese deterioro se ve reflejado en una distancia cada vez mayor entre el salario promedio del sector y los ingresos que una familia necesita para vivir. Es uno de los puntos a tratar en las asambleas de trabajadorxs.

Desde ATE y CTA A se propone realizar asambleas durante febrero en todos los centros asistenciales para discutir propuestas y elegir los delegados a un próximo Plenario de Trabajadorxs de Salud con representantes de toda la provincia. Desde esa instancia se espera superar las demandas por sector y poder consensuar propuestas que reflejen a lxs trabajadorxs de Salud Pública en su conjunto.