Informe Político completo del Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy

Me toca, en representación de todo el Consejo Directivo Nacional, el privilegio de presidir este Congreso Confederal y de poder transmitir el informe político que aprobamos en la primera reunión que hicimos el 6 de noviembre pasado.

En primer lugar, como lo hice ese día poco antes de hacer el acto formal de asunción, quiero felicitar a todas y a todos los compañeros que han sido electos el 7 de agosto en todas las Seccionales, en todos los Consejos Directivos Provinciales, y en el Consejo Directivo Nacional.  Porque garantizar la democracia interna de nuestro gremio en esa jornada histórica fue seguir apostando al protagonismo de las y los trabajadores, para construir un gremio cada día más poderoso y aportar a la unidad y a la fuerza organizada de la clase trabajadora. Entonces quiero felicitarlos, felicitarlas, y agradecerles por el esfuerzo que se hizo para que esa elección haya sido un ejemplo más en la historia de nuestra Asociación Trabajadores del Estado.

En segundo lugar voy a mencionar, para que levanten sus brazos y saluden, a cada una de las provincias que están acá representadas. Y quiero agradecerles enormemente y muy sinceramente la responsabilidad y el esfuerzo de venir a participar de este Confederal. Todavía quedan en nuestra memoria situaciones horribles, muy feas, que no queremos que se vuelvan a repetir. Porque somos hermanas y hermanos que canalizamos el esfuerzo y la voluntad de lucha de nuestra clase. Y tenemos derecho a tener opiniones diferentes, pero las opiniones diferentes entre hermanos no se resuelven por vía de la violencia. Las diferencias se tienen que resolver en el debate franco, en el debate fraterno, en la consciencia de que la diferencia no puede ser una zanja que nos aleje, sino que tiene que ser una posibilidad de construir nuevas síntesis superadoras.

Quiero agradecer a los compañeros y compañeras presentes de Tierra del Fuego, de Santa Cruz, de Chubut, de Neuquén, de Río Negro, de La Pampa, de Mendoza, de San Juan, de San Luis, de La Rioja, de Catamarca, de Santiago del Estero, de Tucumán, de Salta, de Jujuy, de Formosa, de Chaco, de Misiones, de Entre Ríos, de Santa Fe, de Córdoba, de Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires. Hay una única provincia que no sabemos por qué no pudo llegar, que es Corrientes. Quizás lleguen más tarde.

Tenemos propuestas para este Congreso, que va a trabajar en comisiones. Una de las comisiones se va a avocar al análisis de la situación política, la perspectiva de crecimiento, y las estrategias de nuestro gremio. Si hubo algo que expresaron las elecciones del 7 de agosto en nuestro gremio, fue la ratificación de una política, de una estrategia que tuvo como núcleo principal la autonomía de los trabajadores y de las trabajadoras para pensar estrategias y debatirlas con el conjunto de la sociedad argentina, así como llevarlas adelante. La autonomía como valor estratégico, y la decisión de construir una organización que sea capaz de promover un debate en torno de un Estado democrático y popular, y de la construcción de una nueva sociabilidad, así como también la voluntad y la decisión de confrontar con las políticas neoliberales de ajuste y saqueo que asolaron a nuestro país en los últimos cuatro años, y que siguen asolando a múltiples naciones hermanas de nuestra América Latina y el Caribe.

Esos conceptos y estas ideas, son la línea de conducta que desde ATE, desde el primer día en el que asumimos –el 6 de noviembre de hace 4 años atrás- venimos cumpliendo con un mandato histórico de aquellas compañeras y compañeros que fundaron nuestra Agrupación Nacional de Unidad y Solidaridad de ATE en diciembre de 1977, en plena dictadura. Cuando muchos de los que estamos acá ni siquiera estábamos en ATE.

Quienes fundaron esa agrupación veían bajo el agua y, como dijo el eterno Héctor Quagliaro, ‘abrimos un cauce para que lo habiten miles de trabajadoras y trabajadores que deben ser protagonistas en la construcción de la historia’.

Acá estamos, querido Héctor. Acá estamos, queridos compañeros y compañeras que enfrentaron a la dictadura desde el despido, desde la expulsión del sindicato, desde la certeza de que el poder nace de la voluntad organizada y de la dignidad de la clase trabajadora, y que una vez más se ratificó en las elecciones del 7 de agosto último.

Y cumplimos. Y tenemos el orgullo de decir que ATE fue, con esa voluntad y con esa decisión, la primera organización que convocó a un Paro Nacional y que convocó a movilizarse a la Plaza de Mayo ese 24 de febrero de 2016 que todavía nos alienta. Y ese día nuestro gremio no solamente fue capaz de convocarse a movilizar, sino que además fue capaz de convocar a todas las organizaciones hermanas de los trabajadores estatales para enfrentar a los despidos y a la tercer reforma del Estado. Y nos acompañaron no solamente muchos gremios y organizaciones estatales, sino que también lo hicieron muchas organizaciones del campo popular a las que no voy a dejar de agradecerles jamás. Y, como decía una compañera recién, la calle es nuestro lugar, porque el espacio público es en donde se expresa lo mejor de las potencialidades de un pueblo, como lo hemos demostrado a lo largo y ancho de nuestra historia.

Seguir leyendo http://ate.org.ar/nota.asp?id=16184&titulo=confederal-de-ate-2019:-informe-politico