Respuesta de ATE al gobernador: “servidores no; trabajadores y con derechos”

(Agencia de Noticias ATE Misiones). En recientes declaraciones efectuadas en el marco de la rubricación de un convenio “para la Modernización del Estado”, sellado en la Casa de Gobierno entre el presidente Mauricio Macri y trece mandatarios provinciales, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, manifestó que “Tenemos la convicción de llevar adelante la capacitación de los trabajadores estatales para que, conceptualmente, se ubiquen en la órbita no de empleados sino de servidores públicos". Consultado por esta definición, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones), César Fariña, consideró que “se trata de una frase totalmente desafortunada, ya que en principio la palabra servidor según la Real Academia Española en su primera acepción significa criado, que a su vez significa persona que sirve a otra, o a una familia, como medio de subsistencia. Esto presupone servidumbre, explotación. Los trabajadores estatales entendemos que la calificación de servidores resulta hasta agresiva”. El titular de ATE agregó que “servidores no; somos trabajadores con derechos. El trabajador estatal tiene derechos y es además el garante máximo de los derechos de la ciudadanía, pese a que muchas veces, y aquí en Misiones especialmente, sus propios derechos se ven absolutamente avasallados por su patrón, el Estado, justamente porque el patrón muchas veces considera que el trabajador es un criado, que está en situación de servidumbre; pero debemos decir que esto no es así, y repetir que nuestra condición de trabajadores estatales merece mayor respeto y reconocimiento de nuestros derechos. Y que ese respeto debe traslucirse tanto en los salarios como en las condiciones de trabajo”. A la hora de ejemplificar sus conceptos, Fariña indicó que “a pesar de ser trabajadores y tener derechos, existen ejemplos de cómo el gobierno como patronal reduce a la servidumbre en muchos casos a determinados sectores. Tenemos el caso de las promotoras de salud y las cuidadoras de guarderías del Ministerio de Desarrollo Social, que cobran apenas 3 mil pesos y están totalmente en negro. Y en los municipios situaciones similares en las cuáles se violan todos los derechos del trabajador”. Finalmente, el dirigente de ATE hizo mención al contexto en el cual se dieron las declaraciones del gobernador misionero: “el gobierno (de Misiones) está dando pleno apoyo a todas las políticas de ajuste y a la nefasta reforma del Estado en marcha, que se cobró al momento 250 mil puestos de trabajo, que incrementó en un millón la cantidad de pobres en pocos meses, que aquí en Misiones está causando estragos en la clase trabajadora, pero también en la clase media. No se pueden apoyar estas políticas de hambre, aunque cuando uno observa la situación en la provincia entiende que hay una clara coincidencia al menos en lo que respecta a un modelo que beneficia a unos pocos y castiga a los más humildes”.