Las calles son nuestras

(Agencia de Noticias ATE Misiones/EDITORIAL). Se cierra una semana intensa como pocas en cuanto a movilizaciones y protestas de la clase trabajadora y los colectivos sociales en la provincia de Misiones. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a la altura del mandato nacional y de la conciencia de que esta organización no puede ni debe pelear solamente por el salario de los trabajadores estatales, sino dar la batalla y la discusión política en todos los frentes donde se apunte a la unidad de acción como herramienta para la transformación social, participó de cada una de las masivas actividades que nutrieron las rutas y calles de consignas vindicatorias en Misiones. El lunes 6 de marzo, ganamos las calles en el marco de la primera jornada nacional, con una marcha que aunó a 15 organizaciones sociales adheridas al reclamo por salarios dignos, cese del ajuste y la precarización laboral, trabajo genuino, y otras consignas que se reforzaron al día siguiente con otra masiva marcha a la cual se sumó una expresión de solidaridad multisectorial con los guardaparques organizados en ATE, que sostienen desde la acción gremial, una fuerte disputa contra los embates patronales del Ministerio de Ecología, que pretende disciplinar a delegados y trabajadores con la vara de los traslados. Llegó el 8 de marzo y la ATE dijo presente en la impresionante Marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde a las exigencias históricas del colectivo de Mujeres y el repudio a la complicidad del Estado para con la violencia machista que cada vez se cobra más vidas de mujeres de toda edad, le sumamos el reclamo enfático por condiciones de igualdad y dignidad laboral y salarial para las mujeres. Porque somos conscientes que sin independencia económica no es posible disputar la igualdad, y porque en nuestra provincia a diario asistimos a la violencia que el Estado ejerce contra trabajadoras – de nuestra organización y en general-, plasmado en ejemplos como el de las promotoras de salud o las cuidadoras de las guarderías de Desarrollo Social. Las mujeres de ATE – acompañadas por compañeros que comparten la lucha-salieron a las calles en distintos puntos de la provincia, sumándose a la actividad nacional e internacional, aportando en cada caso su impronta particular. El viernes 10 de marzo, ATE marchó en Montecarlo bajo un diluvio junto al resto de las organizaciones que componen el Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación (FUTE), reclamando-con corte de ruta incluido- por un 35% de aumento salarial para la docencia y un piso de sueldo básico de 5 mil pesos para el sector. Esta lucha cosechó sus frutos: el lunes 9 del gobierno provincial se comprometió en recibir al FUTE. Ese mismo día, los guardaparques de ATE levantaron el acampe frente al Ministerio de Ecología, habiendo colectado más de 5 mil firmas en adhesión y tras reunirse con el Ministro de Ambiente de la Nación. La apuesta es ahora es nacionalizar la lucha, que no es solo por los traslados y la persecución gremial, sino que pone sobre el tapete la defensa de los bienes comunes que deben cuidar en condiciones lamentables y de total desinversión estatal. El cierre de semana encuentra nuestra casa principal, la sede de ATE en Posadas, siendo sede de un encuentro del cual formamos orgullosamente parte desde el seno de la organización y como humildes anfitriones: el 14º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Este nivel de participación e interacción con otros colectivos en lucha marcan el rumbo y la impronta que caracteriza a la ATE Misiones, una organización combativa en varios frentes. Estas luchas que dinamizaron la semana, demuestra también, algo que la clase trabajadora nunca debe de perder de vista: las calles son nuestra. Ahora y siempre.