ATE Docentes sobre el acuerdo Gobierno -UPDM: “es una burla”

(Agencia de Noticias ATE Misiones/ EDUCACIÓN). Luego del vergonzoso acuerdo alcanzado entre el gobierno provincial y el sindicato UPDM, que prevé un aumento del 13% para la docencia misionera, uno de los referentes de ATE Docentes en Misiones, Fabio Filártiga, calificó a dicho acuerdo como “una burla”. “Expresamos desde nuestra organización el más absoluto rechazo a este acuerdo, que representa una migaja para la docencia. Nosotros como sector tenemos un desfasaje de aproximadamente diez mil pesos por cargo, que anualmente perdemos, y que tiene su raíz en el incumplimiento o la violación sistemática del estatuto docente” reflejó Filártiga en diálogo con esta Agencia. “El estatuto docente expresa en su artículo sexto inciso e, que los docentes debemos ganar un salario acorde a la canasta básica, al costo de vida. Pero esto no se cumple y tanto el gobierno provincial así como la UPDM son responsables” añadió.

Filártiga sostuvo además que “estamos anteúltimos a nivel nacional, en cuanto a salarios, percibimos un 30% menos que la mayoría de las provincias. Mientras tanto tenemos un gasto anual de 1600 millones de pesos en ñoquis en el Consejo General de Educación y un sistema educativo totalmente corrupto”. Así mismo, el referente de ATE Docentes advirtió que “hay que estar movilizados y en lucha ante este acuerdo, ya que los acuerdos salariales docentes son los que luego se toman de referencia para el resto de la administración provincial. Hoy los trabajadores estatales debemos estar unidos y movilizados ante esta nueva entrega, este nuevo manotazo al bolsillo”.