ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

“El intendente de Aristóbulo del Valle no está contribuyendo a la paz social”

(Agencia de Noticias ATE Misiones, Aristóbulo del Valle). En la jornada del martes 20 de diciembre, se llevó a cabo una audiencia en la Casa del Bicentenario, entre el intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut, representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y un grupo de concejales locales. En la reunión, ATE insistió con el pedido de reincorporación de cinco trabajadores que fueron echados el año pasado de la Municipalidad, de restitución de sus puestos originales de trabajo a dos delegadas de ATE en el sector, y por la apertura de un espacio formal de diálogo entre el sindicato y el municipio.
Participaron además, dos asesores jurídicos del Ejecutivo Municipal y un grupo de representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina CTA-A.
“Este conflicto lleva demasiado tiempo y no hay muestras de voluntad política por parte del intendente Hut de resolverlo. Mientras siguen las acciones legales por parte del gremio, es preciso remarcar que este Ejecutivo Municipal no está respetando la ley, porque no respeta la protección legal de los delegados sindicales. La Justicia terminará dando la razón a nuestra organización, pero hoy estamos reclamando al intendente Hut que posibilite que cinco familias terminen el año con trabajo. Estamos obligados a seguir luchando, porque el intendente de Aristóbulo del Valle no está contribuyendo a la paz social” expresó al término de la reunión, el secretario general de ATE Misiones, César Fariña.
A su vez, el secretario general de la Seccional San Vicente, Roni Rosa, afirmó que “exigimos la reincorporación de los compañeros Pedro Barczuk, Hugo Maxc, Luis Cuello y Alberto Machado; y además que las delegadas Mirta Ramos y Yesica Escarbam vuelvan a los lugares de trabajo de dónde fueron trasladadas por participar en protestas del gremio. Queremos reivindicar que la elección de delegados de nuestros gremio en el sector no fue nunca impugnada por tanto tienen plena vigencia”.
Mirta Ramos, una de las delegadas de ATE que fueron trasladadas, lamentó “la falta total de respuestas por parte del intendente, que pasó todo el año ninguneando nuestros pedidos de audiencia y ahora sigue dilatando una solución”.
Sergio Wrage, también delegado de ATE en la Municipalidad de A. del Valle, señaló que “una vez más el intendente no se abrió al diálogo y no nos reconoce como gremio. Esto es grave y seguiremos avanzando en la instancia judicial. Lamentamos mucho que nuestros compañeros tengan que pasar otras Fiestas sin trabajo”.

Cronología del conflicto
En la última semana de mayo de 2015, un grupo de trabajadores de la Municipalidad de Aristóbulo del Valle organizados en la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE), mantuvieron una audiencia con el intendente Eldor Hut, donde plantearon la necesidad de un aumento salarial, pases a planta permanente y recategorización del personal, entre otros puntos. La audiencia arrojó resultados negativos, dado que el intendente no elevó ninguna propuesta salarial superadora, y se limitó a relatar las supuestas limitaciones económicas que atraviesa el municipio que administra. Ante este panorama, los trabajadores decidieron declararse en asamblea permanente.
En la mañana de viernes 5 de junio promediando las 8 horas, y mientras participaba de una asamblea de trabajadores de la Municipalidad de Aristóbulo del Valle que se estaba desarrollando en la vereda del edificio comunal, murió el trabajador Ramón Coronel, de 62 años, producto de una descompensación cuyos motivos aún se están tratando de establecer con certeza. Coronel, a quien sus compañeros conocían como “Paraguay”, trabajaba en sector Corralón, y pese a padecer una afección cardíaca de la cual la patronal tenía pleno conocimiento, seguía trabajando día a día.
Una semana después, se realizó una medida de fuerza que duró diez días e incluyó movilizaciones de ATE en el pueblo, informando a la sociedad acerca de los reclamos de los trabajadores municipales. El 26 de junio, el intendente Hut decide el traslado de dos delegadas, lo que motiva que ATE se declare en estado de alerta provincial. Se fija una audiencia entre las partes para el 3 de julio.
Con fecha 1 de julio de 2015, fueron remitidas a un conjunto de seis trabajadores de la Municipalidad de Aristóbulo del Valle, sendas notificaciones de despido firmadas por el intendente Eldor Hut, y que vienen a materializar las amenazas que se habían proferido contra los trabajadores contratados –precarizados- que organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado vienen manteniendo un plan de lucha en reclamo de salarios dignos y el cese de la precarización laboral en esta comuna.
El despido de estos seis trabajadores rompe el compás de espera que se había trazado tras el anuncio del Ejecutivo Municipal de recibir a los trabajadores en una mesa de diálogo que se había fijado para el día 3 de julio.
El 1 de julio, comenzó un acampe sobre la ruta nacional 14 a la altura del acceso principal de Aristóbulo del Valle, encabezado por trabajadores municipales organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), tras conocerse la noticia del despido de seis empleados de esta comuna, medida arbitraria tomada por el intendente Eldor Hut, en represalia por los reclamos salariales y laborales que vienen llevando adelante los trabajadores del municipio.
El 14 de julio, en repudio por el despido arbitrario de seis trabajadores, el espionaje policial y la persecución patronal hacia los trabajadores organizados en la Municipalidad de Aristóbulo del Valle, ATE encabezó una movilización desde la ruta nacional 14 hasta el edificio de la comuna.
El 20 de julio, en la sede central de ATE Misiones se realizó una conferencia de prensa en la dando a conocer el Proyecto de Declaración presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, que expresa la honda preocupación por el despido de seis trabajadores de la Municipalidad de Aristóbulo del Valle. El proyecto en cuestión fue presentado por el legislador Víctor de Gennaro (Unidad Popular) y cuenta con las firmas de diputados de distintos bloques.
El jueves 19 de mayo de 2016, se realizó una Jornada de Análisis y Debate sobre la realidad de los Trabajadores Municipales de la provincia de Misiones. La misma llevó el nombre “Ramón Coronel”, en homenaje al compañero trabajador de la Municipalidad de A. del Valle fallecido en plena asamblea.
Durante 2016, ATE remitió 4 pedidos de audiencia al intendente Hut. A fines de noviembre de 2016, en el marco del paro nacional de ATE, se lleva a cabo una nueva marcha hacia el edificio municipal. Finalmente, en diciembre se concretaron audiencias, en las cuáles no se llegó a soluciones concretas. El 20 de diciembre se entregó un petitorio al intendente, que deberá contestar en las horas siguientes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva