Recrudece la crisis laboral en Desarrollo Social de la Provincia

(Agencia de Noticias ATE Misiones). Esta mañana en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones, trabajadoras y trabajadores organizados en ATE volvieron a manifestarse ante la falta de respuestas a las demandas laborales que vienen sosteniendo desde principios de este año, sumadas a la deuda de tres meses que el Ministerio conducido por Lisandro Benmaor acumula para con las trabajadoras de las guarderías.
Estos y otros reclamos – por ejemplo el recorte en bidones de agua para personal y contribuyentes- se hicieron oír en el hall de entrada del inmueble ubicado en el predio del Centro Cívico, a partir de una toma pacífica del sector, que fue intervenido simbólicamente con papeles higiénicos (en alusión a “lo que el ministro Benmaor haría con el reclamo de los trabajadores” según detalló la asamblea) y cartelería alusiva. Bombos y cánticos durante más de cuarenta minutos, dieron paso a una asamblea abierta donde se analizó la situación y se delinearon pasos a seguir.
Juan Antúnez, uno de los delegados de ATE en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, enfatizó que “se llega estas medidas ante la indiferencia del ministro, a quien le venimos exigiendo desde enero el pago del adicional del 60% que nos corresponde, el pase a planta permanente de todas nuestras compañeras y compañeros precarizados, y a esto sumamos el pago de la deuda de tres meses que existe para con las cuidadoras de guardería, que encima que cobran dos mil pesos por mes, están totalmente precarizadas, se les adeuda estos tres meses”.
El delegado agregó que “pese a las maniobras e intentos de amedrentarnos, nosotros vamos a seguir luchando por nuestros derechos, por lo que corresponde. Lamentablemente las intervenciones del Ministerio de Trabajo no sirvieron y el malestar de los trabajadores ante la falta de respuesta se agudiza cada vez más”.
En tanto, el secretario general de ATE Misiones, César Fariña, enmarcó la situación dentro de “un contexto generalizado de precarización laboral, que se repite en diferentes sectores de la administración provincial y en los municipios, por la desidia de los gobiernos, a quienes no les preocupa y hasta pretenden naturalizar el hecho de que los trabajadores no tengan obra social, no tengan derechos, que se les pague una miseria y se los maltrate. El caso de las trabajadoras de las guarderías de Desarrollo Social es una muestra de ello y que nos obliga a seguir luchando para revertir esta y tantas otras situaciones similares”.