ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

“Misiones necesita otro modelo productivo”

(Agencia de Noticias ATE Misiones) En la jornada del lunes 5 de diciembre, se realizó en la Plaza 9 de Julio, de Posadas, una actividad de la Mesa Provincial No a las Represas, tendiente a concientizar sobre la necesidad de que la Cámara de Representantes de Misiones, trate y apruebe el proyecto de Ley de los Ríos Libres, una iniciativa de la Mesa que busca frenar la posibilidad de que nuevas grandes represas puedan afectar territorio misionero.
“Van a cumplirse los tiempos de permanencia en Legislatura y perdería estado parlamentario nuestro proyecto. Pedimos audiencias para debatir el proyecto, incluso al gobernador le hemos pedido audiencia pero no hemos tenido respuesta” observó el ambientalista Eduardo Luján, uno de los referentes de la Mesa Provincial No a las Represas.
Por su parte, el secretario general de ATE Misiones, César Fariña, indicó que “nuestra organización sindical forma parte de la Mesa desde su fundación. Hemos militado fuertemente en las dos grandes actividades de la Mesa que fueron la Marcha por los Ríos Libres y la Consulta Popular sobre Represas. Esta lucha logró que el consorcio que pretendía hacer Garabí/Panambí se fuera de Misiones. Pero no podemos relajarnos, necesitamos la sanción de esta ley para que los pobladores del río Uruguay, están tranquilos de que ninguna amenaza volverá a ensombrecer sus destinos”.
Más allá de eso, Fariña entiende que “con o son represas nuevas, tenemos en Misiones un grave problema que tiene que ver con el territorio, con la extranjerización, con el monopolio o la concentración en pocas manos y con el envenenamiento de la tierra. No podemos quedarnos solamente en la lucha contra las represas. Este tiempo requiere que seamos críticos del modelo productivo en su totalidad y luchemos por construir otro modelo más justo, más inclusivo. Otro modelo productivo es necesario en Misiones; uno que priorice la agricultura familiar, el cuidado del medio ambiente, la justa distribución de la tierra y los recursos, por sobre la instauración de enormes extensiones de pino y eucalipto en beneficio de unos pocos” .
En la misma línea, la secretaria general de ATE Seccional Zona Sur y militante fundacional de la Mesa, María Alvez, arengó a “luchar por defender nuestras semillas, nuestras tierras, nuestro futuro” y contó que “en Puerto Azara podemos decir que estamos más tranquilos con respecto a Garabí, pero eso no quiere decir que no debamos seguir luchando por la Ley de Ríos Libres que nos de tranquilidad, pero también por los títulos de propiedad de nuestra tierra (que no tenemos), por educación y oportunidades para nuestro pueblo”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva