La formación como eje de la política sindical

(Agencia de Noticias ATE Misiones). Con el dictado del séptimo módulo -el próximo viernes 4 de noviembre en Posadas-, la Escuela de Formación Política “Germán Abdala” se encamina hacia el cierre del ciclo lectivo de su primer año de existencia, etapa que culminará el 18 de noviembre con el dictado del último módulo y un gran acto de entrega de certificados. De este modo, se vuelve realidad un viejo anhelo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones), que pudo verse finalmente materializado en la actual gestión que encabeza el secretario general César Fariña: la herramienta de formación.
Miriam López, secretaria adjunta y una de las impulsoras del proyecto que hoy es una realidad, recordó que “este año nuestro Congreso Anual Ordinario y Extraordinario aprobó la creación de la Escuela de Formación Política, un espacio pensado para la formación de dirigentes, delegados, afiliados y militantes de ATE, que propone diversas instancias de capacitación, debate y reflexión en torno a temáticas laborales, gremiales, políticas y sociales”.

Con una propuesta de un equipo de capacitadores de la Central de Trabajadores de la Argentina –Autónoma (CTA-A), en abril de este año se puso en marcha una serie de módulos formativos, que tuvo como puntapié un Taller sobre Salario. Otra de las capacitaciones que se puso en marcha en el marco de la Escuela fue un taller de Idioma Guaraní dictado por el profesor Omar Cibils.
Desde entonces, se fueron sucediendo los distintos módulos, dictados en las diversas seccionales de ATE en la provincia, abordando temáticas ligadas al reconocimiento y la defensa de derechos laborales, el rol del delegado sindical, la historia de la CTA, la libertad sindical y otros.
“Llegamos al final del ciclo lectivo tras un año intenso en el cual la Escuela estuvo capacitando a compañeros de toda la provincia, notamos un gran entusiasmo en nuestros delegados y militantes. Tuvimos en estos últimos días, un reconocimiento de la Universidad Nacional de Misiones, que nos confirma que la institución brindará su aval a las certificaciones que en el acto del 18 de noviembre recibirán quienes participaron de la instancia de formación. Estamos satisfechos, ya que pusimos en marcha una herramienta fundamental, un eje en nuestra política sindical” señaló la secretaria adjunta de ATE Misiones.

En tanto, desde el gremio indicaron que cumplimentada esta etapa primaria, ya se encuentran planificando lo que será el programa de capacitaciones para el ciclo lectivo 2017 de la Escuela de Formación Política Germán Abdala.