Posadas: trabajadores municipales del NEA se reúnen en plenario regional

(Agencia de Noticias ATE Noticias). En el marco de una serie de encuentros coordinados a nivel nacional, este martes 18 de octubre, la sede central de ATE Misiones (Salta 57, Posadas) será epicentro del Primer Plenario de Delegados Municipales del Nordeste Argentino (NEA), evento que congregará a trabajadores municipales de toda la provincia de Misiones, de Formosa, Chaco, y Corrientes.
El plenario está pensado como una instancia donde intercambiar, debatir y decidir en torno a distintos ejes relacionados a la realidad de los trabajadores y trabajadoras municipales a lo largo y ancho del país. En este sentido, la equiparación de salarios con el resto del empleo estatal, la instauración de convenios colectivos de trabajo, la reapertura de paritarias, las asignaciones familiares y las condiciones de trabajo, son algunos de los temas que se abordarán. Para la ocasión se espera la presencia de dirigentes del Consejo Directivo Nacional de ATE.
Por otro lado, este encuentro busca crear consenso para lo que podría ser un gran paro nacional de trabajadores municipales en todo el país.
“Es un desafío muy grande profundizar la organización de los trabajadores municipales, tanto en la provincia como en el resto del país, ya que estamos hablando de uno de los sectores más postergados sino el más postergado a nivel salarial en toda la cadena del empleo público. Aquí en Misiones vivimos a diario situaciones de injusticia e inequidad, en municipios donde los intendentes tienen a sus trabajadores totalmente precarizados y con sueldos miserables. Existe un trasfondo de desigualdad que tiene que ver con la coparticipación, y al mismo tiempo hay jefes comunales que pudiendo mejorar las condiciones de sus trabajadores no lo hacen. Se necesita modificar todas estas situaciones e implementar un convenio colectivo de trabajo para el sector” explicó César Fariña, secretario general de ATE Misiones.
“Será un orgullo y una alegría recibir a los trabajadores municipales de la región en nuestra casa. Aquí ya en mayo tuvimos un importante encuentro del sector, con trabajadores municipales de toda la provincia” recordó Fariña.
Días atrás, se llevó a cabo el Plenario de Delegados Municipales del NOA, en la provincia de Tucumán. En este contexto, el secretario general adjunto de ATE Nacional, Julio Fuentes, expresó que “si un señor que pone un kiosco está obligado a pagar a su empleado el salario mínimo, pero un intendente no está obligado a pagar el salario mínimo a los empleados municipales. Por eso la idea es conseguir que tengan el mismo sueldo que el resto de los estatales. Sabemos que hay muchos municipios que les pagan a sus empleados como quieren".
Por su parte el Secretario Gremial del CDN, Mario Muñoz, explicó que se llevará a distintos plenarios nacionales de trabajadores municipales una propuesta para realizar un paro nacional de este sector para el 1 de diciembre próximo. Muñoz explicó que el objetivo general de esta medida es “impulsar a nivel país la posibilidad de celebrar Convenios Colectivos de Trabajo discutiendo así condiciones de trabajo, la carrera, salubridad, y tener una paritaria donde llegar a salarios más justos. Queremos que los trabajadores tengan equiparadas las asignaciones familiares. Esto mismo va para el Salario Mínimo Vital y Móvil, que esos jefes comunales garanticen su pago. En el Congreso aún existe estado parlamentario sobre este proyecto, sería justo que se apruebe”.

Fotografías: Archivo. Encuentro de Trabajadores Municipales, Posadas, Mayo 2016