Revelan que la Canasta de Consumos Mínimos es de casi 17 mil pesos en Misiones

Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos -ATE dieron a conocer un nuevo ejercicio técnico que dictaminó que un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores, en nuestra región, la Canasta de Consumos Mínimos es de 16.979 pesos. El secretario general de ATE, Cesar Fariña estuvo presente en la reunión que tuvo como objetivo detallar las cifras y el impacto de la inflación sobre canasta básica: “Con estos datos podemos rever la situación salarial que había sido de un 25% en la provincia” sostuvo el gremialista.

“No podemos pretender como sindicato, no plantear que un trabajador gane lo que tenga que ganar para que su familia pueda vivir” ponderó Fariña en comunicación con LT4 y agregó que es necesario intensificar el reclamo por la coparticipación federal: “Un trabajador en Buenos Aires gana más de lo que indica el costo de la canasta básica, y si lo comparamos con los empleados municipales están muy por debajo”.

Con estos datos, el delegado de ATE Misiones, adelantó que van a presentar una nota al gobernador para discutir estos datos. “El planteo que vamos a hacer es que el trabajador mínimamente debería aproximarse a esa cifra para poder llegar a un acuerdo con la provincia. Este planteo es un reclamo histórico, vamos a seguir manteniendo esa postura”.

Metodología del trabajo relevado

Se utilizaron los siguientes elementos: la estructura de las canastas del INDEC previas a la intervención, las dos últimas Encuestas de Gasto de los Hogares, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las Paridades de Poder de Compra del Consumidor (PPCC) realizados también con anterioridad a dicha intervención, la estructura de la Canasta relevada en el 2008 por la Dirección de Estadística de la Ciudad, la metodología de actualización de la composición de la canasta utilizada y probada por ese equipo técnico, que replicó y desarrolló avances que en INDEC se habían iniciado, la evolución de los IPC de las provincias que siguieron publicando sus propios datos con autonomía del INDEC central y las metodologías de determinación de la Pobreza e Indigencia aplicadas hasta la irrupción de la intervención en el INDEC.