Un mandato que culmina enarbolando nuestras banderas históricas

El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el marco de los 40 años de democracia y en medio de una difícil situación política para lxs trabajadores y el Pueblo. Reivindicó a la ATE como una organización sindical de nuevo tipo, que abraza luchas por un nuevo modelo que trasciende lo salarial.

Los cargos son circunstanciales y nos llevan a ocuparlos la voluntad de nuestros compañeros, que son quienes resuelven asignarnos esta tarea o pasar esa responsabilidad a otras compañeras, a otros compañeros.”– define Jorge “Koki” Duarte al fin de su mandato al frente del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones, el cual asumió hace cuatro años, en noviembre de 2019.

El próximo 7 de noviembre es la fecha de cambio de autoridades, si bien el acto de asunción de las autoridades electas se realizará el día 10.

El fin del ciclo de gestión encabezada por Duarte llega a pocas semanas de que se cumplan 40 años de la recuperación institucional de la Nación en 1983, pero también llega en momentos difíciles para lxs trabajadores y el Pueblo, con una gran incertidumbre sobre lo que sucederá luego de las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre.

“Termina una etapa en la gestión de una institución tan significativa en términos históricos, en términos reivindicativos y de lucha que es la gestión al frente de la Asociación de Trabajadores del Estado, gestión que estuvo atravesada por distintos factores, la pandemia fue uno de ellos, pero quiero resignificar el hecho de que la gestión culmina en un año en donde nuestra democracia también cumple 40 años de continuidad, que es un dato no menor porque engloba las banderas históricas de nuestra organización sindical que estuvo en la lucha por los derechos humanos, por el ambiente, por ubicar a la ATE como una organización sindical de nuevo tipo. Una organización que abraza esta impronta que le ha dado el movimiento de mujeres a esta etapa de la historia, asi que la democracia se sigue sosteniendo y fortaleciendo a partir de una organización que tiene estas características.”– reivindica Koki Duarte, quien señala que su gestión en Misiones “se llevó adelante enarbolando esas banderas, donde se han revertido muchas de las malas situaciones del trabajador y la trabajadora estatal, pero quedan inconclusas situaciones que tendrán que tener la continuidad en manos de los compañeros y las compañeras que van a estar al frente de la conducción en este próximo período.”– dijo en referencia a los desafíos que esperan a las autoridades electas.

Las deudas de la democracia y el camino de la construcción sindical

Jorge Koki Duarte reafirma los principios de democracia sindical en que se asienta la ATE, asi como la mirada amplia sobre el Estado que necesitan las y los trabajadores:

“La ATE ha seguido siendo una herramienta que permitió tensar en materia de reivindicación de nuestros derechos y es un término molesto para los funcionarios. Más allá de la función en términos de lo reivindicativo, de alguna manera la ATE interpela al sistema actual, interpela a la democracia más participativa, no a esta democracia formal donde votamos cada dos o cuatro años, interpela en un momento histórico de 40 años de la democracia a la dirigencia política actual, cuando sobre los derechos ciudadanos hay todavía una gran deuda.” – sostiene.

Jorge «Koki» Duarte, Secretario General saliente del CDP de ATE Misiones, militante de la CTA Autónoma.

Asimismo, ante la difícil situación social y económica que golpea al pueblo trabajadores evalúa positivamente haber podido mantener una línea de lucha y construcción sindical que trasciende lo salarial.

En cuanto a la continuidad de su militancia en este y otros ámbitos, sostiene:

“Los cargos son circunstanciales y nos llevan a ocuparlos la voluntad de nuestros compañeros, que son quienes resuelven asignarnos esta tarea o pasar esa responsabilidad a otras compañeras, a otros compañeros. Las funciones o el cargo más importante es la militancia, con la mística que caracteriza a esta organización, y seguiremos militando desde otro espacio que es la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma, donde tenemos también una responsabilidad, una función asignada y que desde ahí articularemos las acciones que va a llevar adelante en materia de defensa de los derechos colectivos, en materia de derechos ambientales, de derechos humanos, de derechos de las infancias, de la vejez, de los trabajadores jubilados. Hay innumerables espacios y consignas por las cuales seguir trabajando. Ese será el espacio en el que estaremos pero además articulando con actividades que se llevan adelante desde la propia ATE.”

Asimismo, rescata el espíritu con el que fue fundada, en diciembre de 1939, la Seccional Posadas de ATE, el paso inicial para llegar a tener lo que hoy es el Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones.

La primera Comisión Administrativa, elegida por más de cincuenta afiliados fundadores, comunicó en esa oportunidad que el propósito de su constitución era el de “trabajar firme y honestamente en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de todas las reparticiones (…) existentes en esta zona, procurando, muy especialmente, vigilar el cumplimiento de las leyes y decretos de la Nación que tiendan a ennoblecer a los hombres que con su trabajo contribuyen a su riqueza…”

Noticia sobre la constitución de la Seccional Posadas de ATE, aparecida en el órgano de prensa de ATE El Trabajador del Estado, enero de 1940.

Al respecto, Duarte valoró que siguen vigentes las banderas históricas enarbolamos y además, el hecho de que la Asociación Trabajadores del Estado se conformó en base a la afiliación de trabajadores de la Administración Nacional años antes de la constitución del Estado provincial.

Situación actual del país y perspectivas

Como cierre, Duarte se refirió a la particular situación política del país, ante la incertidumbre sobre cuáles serán los resultados del próximo ballotage. Al respecto, el dirigente toma partido:

“En este escenario político el Pueblo va a tener que resolver los destinos del país. Los candidatos a presidente proponen modelos de país totalmente opuestos. Quien propone el achicamiento del Estado, entregar la soberanía, qe reivindica la dictadura militar y cuestiona los derechos y las conquistas del movimiento obrero es con quien nosotros debemos promover no estar. (Milei) Promueve un Estado restringido, para pocos, y lo que nosotros debemos exigirle al otro candidato es ampliar derechos, garantizar derechos que están consagrados en la Constitución y en todas las normas que rigen nuestro país, pero además ampliar derechos que venimos exigiendo en estos 40 años de democracia y que se deben concretar en un momento en el que el Pueblo dio un claro mensaje a la dirigencia política: que se ocupe de los problemas cotidianos que atravesamos. Ante estas dos propuestas gubernamentales nosotros como trabajadores, como movimiento obrero, debemos acompañar la propuesta que lleva adelante Sergio Massa, con el cual hemos tenido muchas diferencias, hemos planteado muchas reivindicaciones nuestras y con el cual volveremos a salir a la calle si no se concretan los derechos que venimos exigiendo a 40 años de democracia.” – concluyó.