ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Mesa de Diálogo en Salud: reclamos y propuestas

Se reunió este viernes 5 de mayo la Mesa Salarial del sector Salud. La representación de ATE y CTA A reclamó el cumplimiento de puntos ya acordados en la reunión celebrada en marzo y dejaron planteadas las demandas salariales para mayo y junio. Se pautó un nuevo encuentro para mediados de mayo al cual las autoridades deberán traer su oferta salarial.

Una numerosa delegación de representantes de las y los trabajadores de la salud nucleadoxs en ATE y CTA A participó este viernes de la reunión con el Ministro de Salud Dr. Oscar Alarcón, el Ministro de Hacienda Cr. Adolfo Safrán, el Director del Departamento de Liquidaciones Cr. Miguel Ángel Dos Santos y sus equipos técnicos.

El propósito principal de la reunión fue iniciar el diálogo para acordar una nueva pauta salarial para los meses de mayo y junio, pero además se plantearon consultas y reclamos.

Reclamos

En la reunión celebrada por las partes el día 15 de marzo pasado se acordó el pago a partir del mes de abril del adicional por pasajes a todas las categorías que no lo percibieran, y el pase a planta permanente de personal contratado en función de su antigüedad. La representación de ATE y CTA A reclamó la falta de cumplimiento de ambos puntos.

  • Respecto al pago del adicional por pasajes, las autoridades informaron que se pagará a quienes no tengan asignación de funciones y se efectivizará el pago de manera retroactiva en mayo.
  • En relación a los pases a planta permanente, las autoridades afirmaron que existen dos expedientes en curso, que se trata de una decisión política ya tomada y que su efectivización está sujeta al circuito administrativo. También atribuyeron la demora en los nombramientos al hecho de haber esperado a que se realicen las recategorizaciones anuales para iniciar los trámites de pases a planta permanente.

Otro punto que ya fue tratado en reuniones anteriores y que la delegación de ATE y CTA A volvió a poner en la Mesa fue el de la necesidad de modificar la escala de antigüedad y mérito para agregar categorías, de acuerdo a la cantidad de años de servicio que presta el personal.

Propuestas y criterios

En la presentación de su propuesta salarial para los meses próximos desde ATE y CTA A se recordó que se viene trabajando en el ámbito de la Mesa de Diálogo sobre el compromiso por parte de las autoridades de lograr la equiparación salarial de lxs agentes de Salud Pública con lxs de otras reparticiones de mayores ingresos.

Dado el desfasaje salarial que existe actualmente, tal propósito implica que los aumentos salariales deben estar siempre por encima de la inflación. Por esta razón ATE y CTA A solicitaron un aumento salarial del 25% para el mes de mayo y del 15% para el mes de junio, en relación al salario de diciembre de 2022.

Además desde ATE y CTA A se plantea el criterio del mantenimiento de las diferencias salariales entre categorías para preservar la pirámide salarial y premiar la capacitación.

Las autoridades tomaron la propuesta, solicitaron algunas precisiones y se comprometieron a realizar las simulaciones de impacto salarial y presupuestario para traer una respuesta para la próxima reunión, en la cual además de las cifras de aumento se deberán precisar criterios. Desde ATE y CTA A se solicita que los aumentos sean al básico.

Horas guardia

Con respecto al valor de las horas guardia la delegación de ATE y CTA A pidió precisiones sobre el la evolución del valor de las mismas y reclamó la equiparación del criterio de pago de guardias diferenciales para profesionales y no profesionales.

Respecto al primer punto, las autoridades reconocieron que el valor de las horas guardia no evolucionó en 2022 de la misma manera que los salarios y que debe disminuirse ese desfasaje, pero alegaron que en vista de que se está intentando llegar a la equiparación salarial del sector salud con otros de mayores ingresos la evolución del valor de las guardias no va a ser el mismo que el de los salarios.

Con respecto al reclamo de equiparación del valor de las guardias diferenciales, el Cr. Dos Santos pidió resolver una criterio general que deberá ser reglamentado para proceder en las liquidaciones, punto que deberá resolverse próximamente.

Jubiladxs y ventana jubilatoria

En relación a los haberes jubilatorios del sector, ATE y CTA A consultaron sobre los índices que se están aplicando para las actualizaciones, dado que la información que se maneja desde la representación sindical indica que no se estarían aplicando a la movilidad jubilatoria los mismos índices de aumento que a lxs trabajadores activxs. Tras realizar consultas, las autoridades aseguraron que se están trasladando los mismos índices, situación que queda pendiente de revisión.
Por otra parte, se consultó desde ATE y CTA A si habrá prórroga en el plazo para acogerse a la Ventana Jubilatoria y si se modificará la fecha de corte para definir la categoría con que se jubilarán quienes lo soliciten por esa vía. Las autoridades informaron que se establecerá una nueva fecha de corte, ya que la última establecida es la de mayo de 2022.

Nueva reunión

Agotados los puntos a tratar, se convocó a una nueva reunión de la Mesa de Diálogo del sector salud para definir los términos de la oferta salarial que realizará el Gobierno. De acuerdo al compromiso asumido por las autoridades, la misma deberá celebrarse entre el 17 y el 19 de mayo próximos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Este miércoles 21 de septiembre se concretó la Mesa Técnica para realizar la adecuación de salarios básicos del sector salud, prevista en el acta
Este jueves 5 de enero en horas de la siesta se reunió la Mesa de Diálogo del sector salud entre ATE y CTA A
Se llevó adelante hoy la segunda jornada del paro de 48 hs de trabajadorxs sanitarixs. Hubo marcha al Ministerio de Salud Pública en Posadas
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva