ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Por los derechos de las y los trabajadores municipales

Con una importante participación, sesionó este jueves 13 el Plenario Provincial de Trabajadorxs Municipales. 130 delegadas y delegados se reunieron en la sede de la Seccional Oberá de ATE y definieron los principales reclamos sobre la situación salarial y laboral del sector.

El Plenario sesionó con la presencia de delegadxs de lxs trabajadorxs municipales que se organizan en ATE, provenientes de las seccionales Eldorado, Iguazú, Oberá, San Pedro, San Vicente, Zona Sur y del ámbito del Consejo Directivo Provincial. Además estuvieron presentes varios miembros de la conducción provincial de ATE Misiones y el Secretario General Adjunto de ATE Nacional Rodolfo “Rodi” Aguiar.

La sesión se abrió con la lectura de las resoluciones del plenario realizado en el mes de noviembre, y definió la necesidad de avanzar en las reivindicaciones allí planteadas y en fortalecer la organización de lxs trabajadorxs municipales.

Con micrófono abierto, las y los compañeros de las distintas seccionales expusieron sus inquietudes y demandas, entre las que se destacaron el reclamo de la rebaja de aportes previsionales, la eliminación de las categorizaciones de los municipios para equiparar salarialmente a todxs lxs trabajadores municipales. Se reiteró la demanda de que los aumentos salariales dispuestos por el Estado provincial sean publicados en el Boletín Oficial, requisito para que revistan obligatoriedad para los estados municipales.

Se reclamó además el aumento y la unificación de los montos de las asignaciones familiares.

Se reiteró la necesidad de avanzar en el establecimiento de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector, que posibilite establecer mecanismos y ámbitos de negociación sobre sus condiciones salariales y laborales.

Una propuesta concreta al respecto fue la de tomar como base el proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo  redactado por la Seccional Zona Sur y el proyecto de Estatuto de los Trabajadores Municipales presentado por la Seccional San Pedro en su Concejo Deliberante, y conformar un equipo de trabajo a tal fin.

Los bajos salarios y los altos índices inflacionarios que licúan los aumentos logrados también fueron parte de las preocupaciones planteadas, por lo que se exige que los aumentos le ganen a la inflación.

También se expresó la preocupación por situaciones de persecución laboral y judicial contra dirigentes y activistas gremiales, especialmente la criminalización del Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones Jorge “Koki” Duarte, el despido de una delegada en San Vicente y el despido del compañero Eduardo Zanetti, delegado gremial  y Secretario General de CTA A Iguazú.

Sobre el tema, el Plenario escuchó el informe sobre la causa judicial contra Jorge “Koki” Duarte expuesto por la abogada de ATE Misiones Dra. Roxana Rivas, quien resaltó la necesidad de la defensa política del compañero por parte de la organización sindical.

Se hizo hincapié en la necesidad de apoyar todos los conflictos y se resolvió realizar el viernes 21 de abril una jornada de lucha unificada en la Municipalidad de Puerto Libertad para fortalecer los reclamos de sus trabajadores, quienes denunciaron situaciones de precarización laboral y bajísimos índices salariales.

Luego de un enriquecedor intercambio, el Plenario resolvió:

  • Llevar adelante una Jornada de Lucha unificada ante la Municipalidad de Puerto Libertad el día viernes 21 de abril, en apoyo a las demandas de sus trabajadorxs municipales.
  • Exigir la rebaja de los aportes jubilatorios del 19% al 14% y solicitar al Consejo Directivo Nacional de ATE un pronunciamiento al respecto.
  • Conformar un equipo de trabajo de dos compañeros por municipio para elaborar un modelo de Convenio Colectivo de Trabajo para lxs Trabajadores Municipales y trabajar para su efectiva implementación en toda la provincia.
  • Exigir aumentos salariales al básico y por encima de la inflación.
  • Exigir el cese de la persecucion laboral y política a quienes se organizan sindicalmente,
  • Exigir el cese de la  criminalización y judicialización de nuestros dirigentes. La absolución inmediata de nuestro compañero Jorge Koki Duarte y la reincorporación de lxs delegadxs despedidxs.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Este jueves 24 de noviembre tuvo lugar en la sede de ATE Misiones el Plenario Provincial de Trabajadoras y Trabajadores Municipales. Participaron más de
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva