Nueva Asamblea de Trabajadorxs del Parque del Conocimiento

El pasado viernes 28 de octubre las y los trabajadores del Parque del Conocimiento realizaron una nueva asamblea en la que evaluaron la situación a más de cien días del comienzo de sus reclamos, y decidieron sobre la continuidad de sus acciones.

Negativa al diálogo:

El dato más saliente es la negativa de la presidenta de la Fundación Parque del Conocimiento, Dra. Claudia Gauto, a recibir a la representación gremial de lxs trabajadores ejercida por ATE Misiones y las y los delegados del sector.

Fue la misma Dra. Gauto quien, tras el planteo de una serie de reclamos por parte de un grupo de trabajadores a principios de año, les instó a que se organizaran y presentaran sus reclamos con el respaldo de una organización sindical.

Las y los trabajadores decidieron organizarse en ATE, tras lo cual más de 100 de ellos se afiliaron y eligieron a sus delegadas y delegados. Sin embargo, no lograron que la Dra. Gauto acceda a abrir una instancia de diálogo, por lo que continuaron las gestiones a través de distintas autoridades sin haber logrado aún su propósito. Entre ellas, se presentó ante el Ministerio de Trabajo de la provincia una solicitud de conciliación que habría sido notificada a las autoridades del Parque del Conocimiento, sin respuestas hasta el momento.

Además, se realizó una protesta con intervenciones artísticas en la plaza 9 de Julio de Posadas y se realizó una interpelación a la Legislatura provincial, en la cual un grupo de legisladores se comprometió a realizar un proyecto de comunicación solicitando la apertura de una instancia de diálogo entre las autoridades del Parque del Conocimiento y lxs trabajadores.

Los principales reclamos de las y los trabajadores del ente son: recomposición salarial, reconocimiento de la labor cultural; igual remuneración por igual tarea, basta de precarización laboral, basta de violencia laboral, no al vaciamiento de los elencos artísticos.

Tras evaluar la falta de respuestas por parte de las autoridades, la asamblea decidió continuar las actividades de visibilización de sus reclamos, las cuales se llevarán adelante durante las presentaciones artísticas que están en la agenda del Parque del Conocimiento.