ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Nuevo acuerdo salarial para Trabajadorxs de la Educación: la lucha paga

El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha logró hoy un nuevo acuerdo para el primer semestre de 2022 que significa un incremento promedio del 30,65% del salario para el sector. Aumentos al básico en mayo y junio, elevación del piso salarial mínimo, modificaciones en ítems adicionales, cláusula gatillo, la inclusión en estos logros a jubilados y personal de servicio y aumento en las asignaciones familiares son los puntos del acta firmada hoy. Se pautó una nueva reunión con la patronal para la semana del 11 de julio, en la que se revisarán y reajustarán las metas salariales de acuerdo  a la inflación. El Frente convocó a su próxima Asamblea Provincial.

 

Tras largas horas de reunión en el Centro del Conocimiento, las y los representantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha dieron a conocer en horas del mediodía el nuevo acuerdo alcanzado con el gobierno, con el que se logró romper la pauta salarial del 19% para el primer semestre acordada por los gremios oficialistas y llevar el aumento promedio más del 30%.

Estela Genesini, Secretaria General de UDNAM recordó que la negociación salarial estaba cerrada por parte del gobierno y que la instancia de negociación fue posible “producto de la lucha de cada uno de los colegas que pusieron su cuerpo en cada una de las medidas que se hicieron en todo este proceso”– dijo en referencia a las incontables medidas de lucha que el espacio llevó adelante entre marzo y abril.

Cláusula gatillo:

“Lo que se logró hoy es un incremento promedio del 30,65% y se deja claramente pautado que en los primeros días de julio se va a hacer una revisión de cuál fue el proceso inflacionario del primer semestre, cuál fue el incremento dado y si hay que hacer un reajuste a favor de los trabajadores se va a hacer sin tener en cuenta la negociación del segundo semestre” – detalló Genesini.

Al respecto Mónica Gurina – docente integrante del CDP de ATE Misiones-   señaló que “ Esto para nosotros es sustancial porque habilitaría un reajuste y es la primera vez que hemos logrado esta cláusula.”

El acuerdo incluye mejoras en ítems adicionales como el del código 923 y compensación por pasajes y la exclusión del adicional por zona y pasajes del concepto de Garantía. En relación a las asignaciones familiares y sus topes, se acordó su aumento para el mes de septiembre, en un proceso de equipararlos a los montos pagados por Anses.

“Este proceso de aumento de los montos y las escalas beneficia a quienes están cobrando menos, a los trabajadores que tienen poca carga horaria o tienen solo un cargo” –destacó Cristian Castro, referente de Docentes Autoconvocados.

“Estamos firmando uno de los acuerdos salariales mejores a nivel país en lo que es el primer semestre”– aseveró Rubén Vallejos, docente de San Vicente, quien refirió al acuerdo firmado en febrero entre el gobierno y los gremios oficialistas:  “Todo el mundo sabe lo que costó reabrir la Mesa y mover este carro del 19% a un promedio del 30% para el primer semestre”– reflexionó, y admitió la posibilidad de que ahora el gobierno negocie otras mejoras con sus gremios afines. “Eso también es fruto de nuestra lucha”– afirmó el docente.

El texto completo del acuerdo puede leerse aqui: Acta Acuerdo Mayo

Jubilados y personal de servicio:

Se dejó asentado en el acta que en el mes de Junio de 2022 jubiladxs y personal de servicio percibirán como adelanto en forma porcentual los mismos beneficios salariales que se establecen para lxs trabajadores en actividad.

Nueva convocatoria a Asamblea Provincial

“Para el 2 de julio estamos llamando a los compañeros a que vuelvan a participar de la Asamblea para encarar la lucha del segundo semestre.”– expresó Leandro Sánchez, Secretario General de UTEM CTA A, en relación a la convocatoria a una nueva Asamblea Provincial del Frente de Trabajadores de la Educación, en lugar a confirmar.

Dicho Frente está integrado por ATE CTA A, UTEM CTA A, UDNAM, Marea Blanca, Corriente Docente Conti Santoro, Tribuna Docente y Docentes Autoconvocados.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Este miércoles 6 de junio el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha realizó una nueva Asamblea Provincial en Oberá. Allí se repudió
En la mañana de este lunes 9 de enero, representantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha y autoridades provinciales rubricaron finalmente
Se celebró hoy en Posadas una nueva reunión de la Mesa Salarial entre las autoridades educativas de la provincia y lxs representantes del Frente
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva