Reajuste salarial para las y los jubilados de Salud Pública

Tras los reclamos planteados desde ATE y CTA A Misiones, en los meses de abril y mayo pasados se concretaron dos actualizaciones salariales para las y los trabajadores jubilados de Salud Pública. El reajuste viene a corregir la falta de equiparación en los haberes del sector pasivo con los aumentos logrados para el sector activo. Esta actualización viene siendo parte de los reclamos de todas las instancias de lucha y diálogo del sector, y tiene sus antecedentes en la lucha histórica por la movilidad jubilatoria en el ámbito provincial.

Luego de los planteos realizados desde ATE y CTA A Misiones ante los ministros de Hacienda y Salud Pública sobre la necesidad de que se revean los criterios de liquidación de haberes jubilatorios del sector,  las y los trabajadores jubilados de Salud Pública percibieron un 20% de incremento en sus haberes en el mes de abril y del 22,6% en el mes de mayo. Dichos aumentos apuntan a revertir el retraso de la movilidad de los haberes del sector pasivo con respecto a los haberes del sector activo.

Desfasajes

“Durante los tres últimos años los trabajadores activos de Salud Pública tuvimos aumentos que no se vieron reflejados en las jubilaciones que percibían nuestras compañeras y compañeros.”- recordó el referente sindical de ATE y CTA A Misiones Juan Chito Pasamán.

Los aumentos salariales que se lograron con las luchas del sector de trabajadorxs sanitarixs de la provincia incluyeron un aumento de $ 3000 en concepto de Riesgo, tras el Acampe de setiembre de 2019, que no fue trasladado a los haberes jubilatorios; en 2020 los aumentos salariales logrados en el sector alcanzaron porcentajes de entre el 40 y el 60%,  pero para lxs jubiladxs fue solo del 14%.  En 2021 la recomposición salarial para las y los trabajadores activos de Salud Pública alcanzó el 35%, y para el sector pasivo fue de un 25%. En ese sentido, los reajustes sobre las jubilaciones efectuados en los meses de abril y mayo fueron definidos desde ATE como “un necesario acto de justicia.”

Antecedentes

La falta de claridad en los criterios de liquidación de haberes jubilatorios y el retraso en la movilidad de los haberes de los trabajadores pasivos estatales de la provincia son cuestiones que vienen siendo objeto de reclamo y denuncias desde hace muchos años.  Estas reivindicaciones dieron lugar a la formación de organizaciones como  la Asociación de Jubilados Misioneros por sus Derechos (Ajumider), que fuera presidida por el actual Secretario de Previsión de la CTA A Misiones Alfredo Aguirre, o la Agrupación Marea Blanca, que nuclea a jubilados y jubiladas docentes y que marcha cada jueves en la Plaza 9 de Julio desde hace más de siete años.  Estas organizaciones marcan el camino de la lucha por la movilidad jubilatoria para los trabajadores pasivos estatales en la provincia y realizan un importante aporte en cuestiones técnicas sobre el tema.

El Secretario General de ATE y CTA A Misiones Jorge «Koki» Duarte valoró esos antecedentes de lucha al momento de referirse a la recomposición salarial para las y los trabajadores pasivos del sector de la Salud Pública:

“Como antecedentes de todo esto está la pelea que vinieron realizando los jubilados docentes que fueron los que dieron el puntapié inicial en el tema de la recomposición de los haberes jubilatorios. Nosotros también fuimos iluminados por esa pelea por los compañeros de Marea Blanca y otros compañeros jubilados, y en esto siempre tuvimos el acompañamiento de nuestro Secretario de Previsión Alfredo Aguirre que fue el que en forma permanente nos vino asesorando en cómo hacer los reclamos de los trabajadores jubilados.” – destacó, a la vez que indicó que desde ATE y CTA A Misiones se alienta la organización de las y los trabajadores tanto activxs como pasivxs.