ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Contratos para cocineras escolares: otro logro de la lucha

El pasado viernes 23 de abril se realizó el anuncio oficial de la contratación con relación de dependencia de 157 cocineras para comedores escolares de toda la provincia. La mejora en las condiciones salariales y laborales de estas trabajadoras es parte de los reclamos que vienen realizando agrupaciones docentes y sindicatos no oficialistas.  La referente docente de ATE, Mónica Gurina, calificó al logro como “un peldaño más” en la lucha por derechos laborales.

 La lucha conjunta de las y los trabajadores de la Educación de Misiones suma un nuevo logro: a partir del mes de mayo, 157 cocineras escolares pasarán a realizar su trabajo como contratadas con relación de dependencia del Consejo General de Educación de la provincia.

La medida viene a responder de manera parcial a un reclamo histórico por mejores condiciones salariales y laborales para el personal de servicio en las escuelas, en particular de las cocineras que vienen trabajando en condiciones de precariedad extrema, con salarios de hambre y sin registración laboral.

“Hoy es un día muy importante en el proceso de reivindicación de derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la Educación. En este caso estamos hablando de compañeras que se desempeñan como cocineras en las escuelas, que han sido precarizadas históricamente, olvidadas, y que han cobrado con las sobras que quedan de la comida en las escuelas.” – resaltó Mónica Gurina, docente integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE.

Según reconocieron las propias autoridades provinciales al momento de anunciar las contrataciones, las cocineras escolares son contratadas por el Consejo General de Educación sin relación de dependencia y por salarios por debajo de la línea de indigencia.

La contratación con relación de dependencia de estas 157 cocineras aún está lejos de cubrir la totalidad de cargos que son necesarios para asegurar personal de servicio para todas las escuelas de la provincia, pero implica cambios sustanciales en la situación laboral de estas compañeras que históricamente han trabajado en negro.  El contrato con relación les brindará estabilidad laboral, aportes jubilatorios  el acceso a la obra social provincial y una mejora salarial en relación a lo que ganan actualmente. Según el anuncio oficial, se reconocerá a estas trabajadoras una carga horaria semanal de 20 hs.

“Hoy para el conjunto de los Trabajadores en Lucha, este Frente que hemos constituído a nivel provincial es un día de festejo porque en ese camino hacia la estabilidad laboral este es un peldaño más, no es un logro absoluto pero sí es un logro hacia esos objetivos que estamos caminando todos los días cuando disputamos salario, cuando disputamos derechos laborales.”- celebró Gurina. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva