Asamblea de Trabajadorxs de Desarrollo Social: balance de logros y demandas pendientes

Se realizó durante la mañana de hoy una nutrida asamblea de trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social. Se repasaron las mejoras salariales conseguidas gracias a la lucha en el último año y se definieron nuevos puntos de reclamo, una parte de los cuales fueron expresados en una nota dirigida a la ministra Benilda Dammer que se presentó al finalizar la reunión. Entre los puntos tratados se destacan demandas salariales pendientes, pedidos de contrataciones y pases a planta permanente y mejoras en condiciones laborales que volverán a ser presentados a las autoridades.

Con una importante concurrencia, la asamblea tuvo lugar en las afueras del edificio central del Ministerio de Desarrollo Social en el Centro Cívico a partir de las 9 hs. Juan Antúnez, miembro del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones fue el principal orador y quien expuso los logros y demandas pendientes ante las trabajadoras y trabajadores presentes. En ese marco, recordó que se había asumido desde ATE el compromiso de luchar por erradicar la precarización laboral en Desarrollo Social, y en relación a eso informó que se logró la contratación con relación de dependencia para 50 trabajadoras y trabajadores precarizados, de los cuales 14 serán contratados por el Ministerio y 36 a través del IFAI. Sobre estos últimos, reiteró el compromiso de asegurar que las condiciones salariales y laborales sean idénticas a quienes son contratadxs por el Ministerio.

Se denunció que, a la par de este logro, el Ministerio sigue contratando a trabajadoras y trabajadores en forma precaria, y que en las recorridas por las distintas dependencias se ha detectado el ingreso de nuevas trabajadoras en el marco del programa nacional de empleo Potenciar Trabajo, cuyas condiciones salariales y laborales son aún más penosas que las de las becarias del Ministerio.

Se repasaron los logros en materia de recomposición salarial para las y los trabajadores del sector conseguidos desde el año pasado, que superan con creces los aumentos ofrecidos por el gobierno en cada anuncio oficial, pero se remarcó también que con estas importantes mejoras aún el promedio salarial de Desarrollo Social se encuentra por debajo de la Canasta Básica Total calculada por ATE Indec.

Asimismo, a la par de ponderar los logros que se alcanzaron en materia salarial y de recategorizaciones para trabajadorxs de planta permanente y contratados se recordó que urge mejorar la situación de quienes perciben becas, cuyo monto actual es de $ 15.000. La asamblea acordó exigir el aumento urgente de las becas a $ 30.000 y seguir planteando pases a contrato y a planta permanente para trabajadorxs precarizadxs.

Adicional del 30%:

Uno de los logros que hacen a la recomposición salarial de lxs trabajadorxs de Desarrollo Social es haber conseguido un adicional remunerativo del 30% sobre el sueldo de bolsillo para contratadoxs y personal de planta, que se liquida con cada aumento anunciado por el Gobierno provincial.  Desde el sector se viene reclamando el adicional del 60% del que gozan otras reparticiones como Ministerio de Hacienda, Consejo General de Educación o IPS, y el año pasado tras varias jornadas de lucha se logró que se efectivice el 30%.

La liquidación de ese adicional permitió que el promedio salarial del sector pase de $ 21.603,39 en enero de 2020 a $ 50.435.31 en marzo de 2021, mientras que en otras instancias de negociación ATE logró mejoras importantes en los salarios básicos de la Administración Central, de la cual es parte el Ministerio de Desarrollo Social. La Asamblea decidió que, en una próxima reunión con el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, se insista con el otorgamiento de un 30% más de adicional remunerativo, para llegar al 60% que se viene reclamando desde años atrás.

Asimismo, la asamblea trató otras exigencias como el mejoramiento de las condiciones edilicias de los lugares de trabajo y exigir medidas a las autoridades medidas concretas contra el maltrato laboral que se da mayormente contra trabajadoras precarizadas.

Por último, la asamblea aprobó el texto de la nota que fue presentada a la Ministra Benilda Dammer en la cual se recogen todos los puntos de reclamo mencionados, y se  agregaron aquellos a los que hacen a las demandas comunes con la Administración Central como el aumento del salario básico, el descongelamiento del rubro antigüedad, la instauración del sistema de Carrera Administrativa y la garantía del 82 % móvil para las y los trabajadores pasivos.

La Asamblea contó con el acompañamiento y adhesión de compañeras y compañeros de otros sectores, integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE, que expresaron el apoyo a la lucha y valoraron los logros de la asamblea de Desarrollo Social. En ese marco tomaron la palabra Juan Pasamán, Secretario de Organización de CTA A Misiones, el compañero Norberto Godoy, miembro del CDP de ATE Misiones y trabajador del Registro de las Personas; el compañero Hugo Rojas, trabajador municipal de Puerto Libertad y miembro del CDP; la compañera Laura Camelli, también miembro del CDP y trabajadora de Cultura, en tanto Gladys Sandoval, miembro del CDP, tuvo a su cargo la lectura de la nota presentada a la ministra.