Crece el reclamo por la reincorporación de las despedidas de Salud

Muestras de apoyo en la cuarta jornada de encadenamiento. Durante la mañana de hoy diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales concurrieron a expresar su solidaridad con las 12 trabajadoras despedidas que llevan adelante la medida de encadenamiento en el ingreso al Hospital Madariaga en demanda de su reincorporación. Las mismas forman parte de los 25 trabajadores y trabajadoras sanitarias despedidas por el Ministerio de Salud Pública y el Parque de la Salud a fines de 2020.

Militantes y referentes de varias organizaciones se acercaron hasta el lugar donde las compañeras permanecen encadenadas y dejaron en un acto muy emotivo sus expresiones de apoyo y acompañamiento. En primer lugar hicieron uso de la palabra las compañeras despedidas que llevan adelante la medida de lucha y luego tomaron la palabra las y los militantes de las organizaciones solidarias.

Noemí, una de las despedidas, agradeció las muestras de solidaridad. "Es increíble el apoyo que tenemos." – reconoció.  "Gracias y ojalá que nunca les toque pasar esta situación tan angustiante." – manifestó a los presentes.

Fabiana Costa, otra de las trabajadoras despedidas, expresó: "Acá estamos en representación en realidad de todos los compañeros que trabajan en el Hospital Madariaga, que año a año sufren la angustia de no saber si les renuevan el contrato o no. Nosotras ya hace casi dos años que empezamos a luchar por los derechos de los trabajadores, y por eso estamos acá, despedidos por luchar (…) Esto tiene que tener alguna solución (…) es responsabilidad de los que nos están gobernando."

Yanina, enfermera despedida, coincidió en caracterizar a los despidos como una represalia: "Es totalmente una represalia en contra de los trabajadores de salud." – caracterizó, y reveló que "Esta semana el subsecretario de gobierno estaba pidiendo personal esencial para habilitar una nueva Terapia, teniendo profesionales de salud a su alcance, pudiendo hablar con nosotros y llegar a un acuerdo.” – reclamó.

En tanto Valentina, enfermera cesanteada en 2019 definió: "Hemos sido despedidas sin causa y estamos esperando que nos expliquen."  Sobre la protesta actual, señaló la actitud de las autoridades:  "Hace cuatro días que estamos encadenadas esperando una actitud un poco más flexible de parte de los directivos del Hospital, o del Gobernador o del Ministro de Salud" y reiteró que necesitan volver a sus puestos de trabajo.

El turno de las intervenciones de las y los oradores de las organizaciones que acudieron en apoyo al reclamo lo inició Iracema, de la organización Pueblo Unido, quien resaltó que no solamente las trabajadoras despedidas necesitan volver a trabajar para mantener a sus familias, sino que “Nosotres necesitamos que elles vuelvan a trabajar. Salud Pública está necesitando que estas mujeres vuelvan a trabajar, la ciudad está necesitando que ellas estén  trabajando porque estamos en un momento crítico.”  Además, indicó que “El Estado debería contratar en forma digna a sus trabajadores”, en relación a la precarización laboral que sufren las y los trabajadores del Parque de la Salud, lo que posibilita los despidos arbitrarios.

Por su parte, Lía, militante del Partido Obrero, expresó: “Nos acercamos a traerles la solidaridad porque entendemos que es inadmisible el despido de cualquier trabajador, pero en particular a las compañeras de salud este contexto en que estamos, en este día de pico de los contagios aquí en Misiones, nos parece inadmisible que el gobernador y el Parque de la Salud  hayan tomado esta decisión de los despidos” – evaluó, tras lo cual sostuvo: “esta lucha tiene que seguir porque no vamos admitir los despidos ni las represalias contra las luchas de los trabajadores”, en referencia a las distintas luchas que se dieron en el ámbito de la salud y otros sectores estatales durante 2020.

A la lucha también se sumaron una vez más integrantes y referentes de la CCC, "estamos acá solidarizandonos con Uds. porque el trabajo que hacen es necesario. Son las que atienden nuestra salud cuando venimos a este hospital" y agregó la "la lucha que están realizando es muy importante. Estamos acá y vamos a seguir hasta que les devuelvan sus trabajos".

Violencia de Género y precarización laboral:

La precarización laboral hacia las y los trabajadores públicos es una política del Estado misionero y la sufren particularmente las mujeres y disidencias. Así lo sostuvo Alicia Rivas, miembro del CDP de ATE Misiones y del Espacio de Géneros de la CTA A.

“Desde la CTA A, en particular desde nuestro Espacio de Géneros, venimos a apoyar y a reivindicar el reclamo que están protagonizando las compañeras desde ya hace varias semanas. Este es un capítulo más  de la larga lucha que venimos dando en el sector de salud para denunciar el proceso de  precarización y flexibilización  laboral que representa el Parque de la Salud. No es la primera vez que denunciamos el proceso de vaciamiento y explotación laboral que recae sobre trabajadoras mujeres porque las áreas donde está mayormente la precarización laboral en el Estado misionero son las áreas de cuidado  y lo venimos denunciando desde el Movimiento de Mujeres hace mucho tiempo.”– advirtió.

Rivas reafirmó “nuestro compromiso desde la Central es empezar a desnaturalizar estas formas de violencia de genero que venimos denunciando y que son parte de la politica del gobierno provincial. Somos estatales que garantizamos derechos, pero para garantizar derechos necesitamos tener trabajos con derechos."

David Lombardi, trabajador del Ministerio de Desarrollo Social y militante de CTA A y ATE recordó el conflicto de las cuidadoras maternales de Desarrollo Social que tras 19 días de encadenamiento lograron su contratación y posterior pase a planta permanente y lo comparó con la lucha de las trabajadoras despedidas de salud.

“El trabajo que realizan  las compañeras es un trabajo muy esencial, que el gobierno no tenga en cuenta el trabajo, la dedicación, el conocimiento adquirido en este proceso es muy injusto.” – consideró. Además, insistió en la necesidad de organizarse más para la lucha: “tenemos que ser más protagonistas, generar más organización. A cada mandato del patrón tenemos que darle más organización y más unidad.”

Gladys Sandoval, del CDP de ATE Misiones, recordó que “Es el cuarto día que están las compañeras y no hay respuestas de parte del Gobierno.”

Acto seguido, se dirigió a las personas presentes en el ingreso del Hospital Madariaga: “Al vecino, a la vecina que ocupa este hospital, estamos acá por necesidad. Despidieron a 25 trabajadoras, casi todas mujeres. Les aplaudimos de pie, las llamamos héroes y ahora las descartamos.” – señaló.

Sobre las responsabilidades políticas que caben por la decisión de los despidos, caracterizó que “el gobierno renovador no se hace cargo, nadie contesta” por lo que advirtió que “vamos a estar acá hasta que nos dan una respuesta.”

Luego de dar lectura a la carta de apoyo que dirigieron a las trabajadoras despedidas sus colegas del Hospital Madariaga, Gladys insisitió en la exigencia de reincorporación inmediata:  “Esperamos una pronta respuesta por parte de las autoridades.”