ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

ATE Nacional repudia los despidos de trabajadores del Sistema Sanitario provincial

Expresa el apoyo y solidaridad a la lucha por la inmediata reincorporación. Para la conducción nacional de ATE es un acto de irresponsabilidad desmantelar equipos de salud y cesantear a trabajadores y trabajadoras calificadas en un momento de alza de la pandemia en Misiones y en medio de un plan de vacunación que necesita de todo el personal disponible del Sistema. Denuncian el fuerte sesgo patriarcal de estos despidos.

La lucha por la reincorporación de las y los trabajadores sanitarixs despedidos por el Ministerio y el Parque de la Salud empezó a recoger muestras de solidaridad y acompañamiento desde distintos puntos de la provincia y el país. Una de ellas es la del Consejo Directivo Nacional de ATE, que hizo llegar al Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones, Jorge “Koki” Duarte, una misiva a través de la cual expresa su solidaridad y acompañamiento a cada una de las trabajadoras y trabajadores que fueron cesanteados.

En la carta,   se deja en claro la atribución de la responsabilidad por los despidos al gobierno provincial, particularmente al gobernador Dr. Herrera Ahuad y al ministro de Salud Pública Dr. Oscar Alarcón. 

“No deja de sorprendernos que en momentos tan críticos como los que se viven en la actualidad, con el alza de contagios por Covid-19, el incipiente desarrollo de un plan de vacunación nunca  visto en nuestro país y la escasez de recursos humanos, gobernantes sean tan irresponsables de desmantelar  equipos de salud y cesantear a trabajadores y trabajadoras calificadas.” – expresan los miembros del CDN de ATE. 

Asimismo, en el texto se advierte sobre las políticas de precarización laboral que hacen posible este tipo de situaciones de despidos arbitrarios: “Despidos como los que se enfrentan en este momento tienen lugar porque hay  una estructura de flexibilización y precarización del empleo público en la provincia sostenida en el tiempo. El  neoliberalismo imperante en el país desde los años 90 nos ha dejado este flagelo en todos los ámbitos del Estado. Con aplaudir y saludar a los y las trabajadoras estatales no alcanza, hay que darles estabilidad y jerarquización en  el empleo público.” – señala la carta.

Por otra parte, también se señala el fuerte sesgo de género que se nota en la decisión de despedir mayoritariamente a compañeras cuyos trabajos eran la única fuente de ingresos en sus hogares.

 “Tampoco podemos dejar de señalar el carácter fuertemente patriarcal y machista  que conllevan estos despidos, con el hecho que más del 90 por ciento de las cesanteadas sean mujeres y principal  fuente de ingreso familiar.” – resaltaron en la misiva.

A fines de noviembre pasado, 25 trabajadoras y trabajadores de salud, mayormente del Hospital Escuela de Posadas fueron dejados cesantes por decisión de las autoridades sanitarias.

Desde el principio, el reclamo de reincorporación es acompañado por ATE y CTA A de Misiones y otras organizaciones sociales. A estos apoyos se empiezan  a sumar las expresiones de solidaridad de trabajadores de salud de centros asistenciales de toda la provincia, de las distintas seccionales de ATE Misiones y de otras organizaciones sociales y  políticas

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva