Homenaje a Germán Abdala: “Hay que vivir como se habla y actuar como se piensa”

El lunes 13 de julio se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de Germán Abdala, histórico  militante de ATE y uno de los fundadores de la Central de los Trabajadores Argentinos  (CTA).  Se realizó en la sede de ATE en Posadas un homenaje a cargo de compañerxs  que compartieron su trayectoria de lucha.

Alfredo Aguirre,  dirigente sindical de larga trayectoria en nuestra provincia y ex Secretario General de la CGT Misiones;  Graciela Franzen, militante popular, ex presa política y actual vocal del Consejo Directivo Provincial de ATE y Julio Gómez, ex secretario general de ATE Misiones fueron lxs compañerxs que tuvieron a cargo recordar la militancia de Germán Abdala.

El acto se realizó en la sede de ATE en Posadas junto al busto erigido en honor a Germán Abdala, con asistencia reducida y medidas de distanciamiento social acordes a las medidas de bioseguridad de la pandemia. Graciela Franzen  abrió el acto recordando especialmente el rol que asumió Germán durante la dictadura militar, cuando militó desde la clandestinidad por la recuperación de ATE, intervenida por los militares. Definió a Germán como un compañero que “nunca claudicó” y relató: “Se sumó a la Contraofensiva Montonera para enfrentar a la última dictadura cívico-militar, en medio del Operativo Cóndor que asolaba nuestros paises limítrofes, desde Brasil, que ya sufría la dictadura desde 1964, junto a su esposa y compañera Marcela Bordenave, y su hijo. Organizaban la vuelta al país, como me contarían ellos años más tarde. Y luchó hasta el final, mientras la maldita enfermedad consumía su cuerpo, siempre firme en sus principios, nuestros principios que nunca abandonó.”

El compañero Alfredo Aguirre inició su intervención exhibiendo su pasaporte en el cual consta su salida del país rumbo a Venezuela en enero de 1982, según relató,  para participar de un curso de formación para dirigentes sindicales. Mientras el gobierno militar mantenía las intervenciones a los sindicatos y centrales obreras, Aguirre se arriesgó a viajar a Venezuela a un evento que compartiría con Germán Abdala y otros militantes gremiales, uno de los espacios desde los cuales se gestaban acuerdos en miras a la recuperación de los sindicatos de manos de la dictadura y las conducciones adictas.

Aguirre, que fue Secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales de Misiones y dirigente de la CGT local, reivindicó especialmente el papel jugado por Germán Abdala en la recuperación de ATE, en la conformación del Congreso de los Trabajadores de Argentina y de su actuación como legislador nacional, haber logrado la sanción de la ley de creó el Estatuto para los trabajadores estatales nacionales.

En tanto que el compañero Julio Gómez, ex preso político durante la dictadura, recordó el proceso de la conformación de ANUSATE, la lista conformada desde la clandestinidad para luchar por la recuperación de ATE de manos de la conducción de Horvath, afín al gobierno militar. Dicha lista consumaría su la recuperación del sindicato al triunfar en las elecciones de 1984, proceso que llevó a Abdala a la conducción de ATE Capital.

Gómez se refirió a ese proceso tanto a nivel nacional como a nivel local, donde encabezó la lista que se quedó con la conducción de ATE Misiones una vez finalizada la dictadura.De la figura de Germán Abdala reivindicó su calidad humana y la capacidad de construir consensos.

El acto fue cerrado con una breve intervención de Jorge “Koki” Duarte, quien agradeció a los presentes y al Secretario de Organización de ATE Misiones, Marcelo Grasiadei, por la iniciativa de llevar adelante el homenaje.