ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Por políticas públicas para la Agricultura Familiar y la reincorporación de lxs despedidxs

El pasado 5 de febrero se realizó en todo el país una jornada nacional de asambleas por la reincorporación de los trabajadores despedidos durante la gestión macrista de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

En Misiones la asamblea se llevó a cabo en la sede que la Secretaría tiene en Eldorado, cuyo equipo fue el más golpeado por los despidos, que totalizaron 26 en la provincia.

Se hicieron presentes trabajadores activos del área y varios de quienes fueron despedidos. Ademas se contó con la participación de miembros de organizaciones sociales y campesinas, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Productores Independientes de Piray y Comunidades Campesinas por el Trabajo Agrario (CCTA, Pozo Azul), asi como también de miembros del Consejo Directivo Provincial de ATE.

Gabriela González, delegada de los trabajadores, abrió la asamblea brindando un informe sobre el estado de las negociaciones con las actuales autoridades por la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras cesanteados, que se iniciaron en reuniones en el mes de diciembre. Alli las nuevas autoridades habían expresado que existe la voluntad política de llevar adelante las reincorporaciones. Se expresó que las mismas se harían en tres etapas: en primer lugar, se reincorporarían a quienes tenían tutela sindical al momento de ser despedidos; luego se continuaría con quienes habían judicializado su reclamo ante el despido y más adelante el resto de quienes fueron dejados cesantes.  Sin embargo, luego de mantener nuevas reuniones durante el mes de enero, los representantes sindicales de ATE y los trabajadores despedidos no lograron un cronograma en que las reincoporaciones se vayan efectivizando.

Ante ese informe los presentes expresaron tanto la frustración en las expectativas que se habían creado desde el propio gobierno nacional de que los despedidos por el macrismo volverían a sus puestos de trabajo, así como la determinación en insistir en la necesidad de que el Estado se comprometa en el desarrollo de políticas públicas para el sector de la Agricultura Familiar, lo cual debe hacerse necesariamente con las trabajadoras y trabajadores que fueron despedidos.

La asamblea acordó solicitar reuniones con los diputados nacionales por Misiones para plantear la situación y solicitar su apoyo, así como proponer medidas de lucha que deberán ser consensuadas con las demás asambleas de trabajadores de la SAF del resto del país.

"La reincorporación de los trabajadores y trabajadoras de la Agricultura Familiar es el puntapié inicial para una política para este sector. Que también es una lucha histórica de nuestro sindicato de luchar por más derechos para los agricultores familiares, los campesinos y los pueblos originarios de nuestro pais " expresó Raúl Gonzalez, delegado de ATE SAF al término de la asamblea.

El contexto de profunda crisis alimentaria y el compromiso del Gobierno nacional de llevar adelante el Programa Nacional de lucha contra el Hambre también fueron mencionados por los presentes como uno de los argumentos principales para fortalecer a la Agricultura Familiar y reincorporar a las técnicas y técnicos despedidos: "En un contexto de crisis alimentaria, el sector que produce alimentos tiene que ser el más apoyado" opinó Maxi, de Productores Independientes de Piray.

En tanto Wilmar Vas, de la organización Comunidades Campesinas por el Trabajo Agrario de Pozo Azul recordó " Nos creamos como organización con varios técnicos que hoy son despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar. Ahora es el momento como productor de sumarse a la lucha de estos compañeros despedidos."

Gabriela González desde su papel de delegada de ATE SAF resumió lo debatido y acordado en la asamblea con estas palabras: "Definimos varias estrategias para seguir en la lucha, si es necesario volver a las calles. Hay una voluntad y ánimo de continuar con éstas nuestras principales reivindicaciones de la reincorporación y la política pública para el sector y en eso va nuestro compromiso."

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva