ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Elaborar una propuesta que contenga a todas y todos los trabajadores de Salud Pública

El dia de ayer 23 de enero se realizó en el Hospital Pediátrico de Posadas una asamblea de trabajadores que tuvo como objetivo evaluar la situación laboral y salarial del sector y elaborar demandas y propuestas. 

Según informó Juan Pasamán, Secretario de Organización de la CTA Autónoma, se tiene previsto desde ese espacio junto con ATE la realización de asambleas de trabajadores  en todos los centros de atención de la provincia a los fines de "elaborar una propuesta colectiva que incluya a los mas de diez mil trabajadores de salud"

Indicadores

Pasamán traza los tres principales puntos que considera deben ser tenidos en cuenta al evaluar el panorama salarial de los trabajadores de la salud de la provincia y elaborar propuestas de solución. Ellos son: el deterioro del salario provocado por la inflación de los últimos años, la desigualdad de la distribución de la masa salarial en la provincia y su inequitativa distribución hacia el interior del ministerio de Salud Pública.

Según señala el dirigente, entre 2016 y 2019 invariablemente los aumentos salariales perdieron ante la inflación, lo que resulta en un deterioro  que acumula en esos cuatro años un 67% del poder de compra de los salarios del sector. Con una inflación que para el 2020 se proyecta en torno al 40%, "se trata de que al menos los salarios se equiparen a la misma y dejen de perder poder adquisitivo" – apuesta.

Desigualdades:

Otro punto a tener en cuenta es lo que caracteriza como una "distorsión de la matriz salarial" del Estado en la provincia de Misiones.  Explica que las disparidades en los rubros salariales que existen entre dependencias provocan que los aumentos decididos por las autoridades impacten de manera diferente en los salarios de los trabajadores de distintas áreas, profundizando la desigualdad entre ellos. Asi, por ejemplo, el aumento del 23% otorgado en 2019 implicó para los trabajadores de Salud Pública un incremento de ese índice, en cambio para trabajadores de otros ministerios que desempeñan funciones semejantes y  que perciben otros adicionales remunerativos significó un impacto salarial cercano al 50%. 

Arbitrariedades:

El tercer punto que señala Pasamán es la asignación arbitraria de un porcentaje de la masa salarial hacia adentro del Ministerio de Salud Pública. Detalló que  se destinan dos tercios de la masa salarial de la cartera al pago de los sueldos del personal, y un tercio al pago de guardias. Este rubro, que asciende actualmente a unos 60 millones de pesos mensuales, es distribuido de manera discrecional por las autoridades  y no acceden a ese beneficio de manera igualitaria la totalidad de trabajadores y trabajadoras. El manejo de esos recursos es un componente de la desigualdad salarial hacia el interior del ministerio de Salud Pública.

Balances: lo que dejó el conflicto de 2019:

Además de los indicadores anteriormente señalados, Pasamán manifiesta que el balance de los resultados del conflicto del año pasado también es parte de lo que debe evaluarse en cuanto a la situación del sector.

 Durante varios meses  de 2019 los trabajadores de salud pública llevaron adelante un plan de lucha impulsado desde la CTA Autónoma, que incluyó asambleas, paros y movilizaciones. El conflicto, que se extendió a todos los centros asistenciales de la provincia, tiene su origen en los bajos niveles salariales del sector y la precarización laboral que sufre un porcentaje elevado de quienes trabajan en las áreas de Salud Pública. 

La lucha por los derechos

Los trabajadores condensaron sus reclamos en tres puntos básicos: aumento salarial, pase a planta permanente de contratados y precarizados y pago de un adicional del 60% equivalente al que ya perciben trabajadores que realizan tareas similares en otras dependencias. 

En junio el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, pero las negociaciones terminaron luego de 50 días  por falta de propuestas concretas por parte de la patronal, que solamente se comprometió a recategorizar a trabajadores que ya se encuentran encuadrados en la Carrera Sanitaria. Esta medida debería alcanzar a 577 trabajadores. 

Entre el 16 y el 20 de septiembre  los trabajadores de salud  continuaron con las medidas de lucha y realizaron un paro de cinco días  con un acampe frente al Ministerio de Salud Pública en Posadas, que se levantó luego de la firma de un acta acuerdo con el entonces ministro de Salud Pública Walter Villalba. En la misma, el Ministerio de Salud Pública se comprometió en lo inmediato  a incrementar el monto de las becas que perciben los promotores de Salud; abonar una compensación de $ 3000  en el adicional remunerativo que perciben trabajadores de salud por riesgo y hacerlo extensivo a los trabajadores del Parque de la Salud;  y a iniciar los expedientes relativos al pase a planta permanente de 100 trabajadores contratados en relación de dependencia.   

Por su parte, el ahora gobernador Herrera Ahuad se comprometió a avanzar en el pase al régimen de Agentes  Sanitarios a unos 500  trabajadoras y trabajadores que se desempeñan como "Promotores de Salud".

 Si bien se efectivizaron el incremento del monto de las becas de los promotores de salud y el incremento del adicional por riesgo, a cuatro meses de la firma del acta acuerdo  la CTA Autónoma y la Asociación de Trabajadores del Estado señalaron mediante nota dirigida al ministerio el incumplimiento de varios de  los puntos acordados. "El pase a planta permanente de los 100 contratados, el contrato de los promotores como agentes sanitarios y también la recategorización de los 577 trabajadores en el régimen de carrera sanitaria son deudas que el Ministerio tiene con sus trabajadores. Son derechos que no se pueden ejercer aún." – expresaron en la nota dirigida el pasado 20 de enero. Asimismo señalaron también: "Siguen además pendientes los puntos que generaron el conflicto de 2019 que son el aumento salarial, el adicional del 60% y el pase a planta de todos los trabajadores de salud."

Según expresó Pasamán, las asambleas de Salud Pública se realizarán durante los meses de enero y febrero con el fin de elaborar nuevas propuestas de parte de trabajadoras y trabajadores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva