La lucha de los guardaparques misioneros llegó a la Feria Internacional del Libro

(Agencia de Noticias ATE Misiones/ Ciudad Autónoma de Buenos Aires) El stand de ATE Nacional en la 43° Feria Internacional del Libro fue epicentro – en la tarde del miércoles 3 de mayo- de la presentación de “Guardianes de la selva”, un material audiovisual que resume parte de la lucha actual de los guardaparques provinciales de Misiones, quienes organizados en ATE sostienen una disputa salarial y laboral, al mismo tiempo que defienden los Bienes Comunes ante determinadas amenazas que jaquean los últimos remanentes de la selva paranaense y otras áreas protegidas. La oposición del sector a a la apertura de un camino dentro del Parque Moconá, motivó traslados arbitrarios por parte de la patronal- el Ministerio de Ecología-, castigo al cual los guardaparques se resisten desde la organización gremial. En diez minutos, el trabajo audiovisual realizado por Canal Abierto y la Agencia de Noticias ATE Misiones, resume en la voz de los trabajadores y desde el propio Parque Moconá, los principales consideraciones y demandas del sector. De la presentación participó especialmente el delegado de ATE en el sector Guardaparques, Javier Baez, quien explicó a la audiencia mayores detalles acerca del noble oficio de custodiar la selva, las limitaciones y riesgos de este trabajo ante la precariedad laboral, y además profundizó acerca de la posición de los guardaparques en torno al proyecto de apertura de un camino en el Lote 8 de la Reserva Yaboty. “Agradezco al sindicato la posibilidad de dar a conocer nuestra situación en este espacio tan importante. Siempre digo que me gustaría no tener que estar acá, o no tener que haber acampado frente al Ministerio de Ecología en Posadas, sino que debería estar en mi parque, cuidando nuestra selva, recibiendo a los visitantes con un buen mate, pero la realidad nos obliga a luchar” se presentó Baez en el stand de ATE, tras la proyección del film. Así se dio lugar a una charla debate en la cual el delegado detalló los conflictos actuales que el sector atraviesa en Misiones. “Somos apenas 120 guardaparques para custodiar todos los parques provinciales de la provincia y tenemos un sistema de áreas protegidas de 778 mil hectáreas. La falta de personas es acuciante, pero además faltan recursos de todo tipo, combustible e insumos. También estamos reclamando por estatuto del guardaparques ya que somos considerados empleados administrativos. Y este año estamos reclamando que se deje sin efecto la resolución que ordena el traslado de varios guardaparques, entre los que me encuentro, medida que entendemos busca ser un castigo para quienes nos oponemos a la apertura del camino en el Lote 8. Actualmente estamos en una mesa de diálogo por este tema” señaló Baez. La Feria Internacional del Libro es la más importante y concurrida de Latinoamérica y se desarrolla hasta el 15 de mayo. El stand de ATE se encuentra en el Pabellón Ocre y lleva el número 3232.