Se profundiza la pérdida del poder adquisitivo de los estatales misioneros

El aumento anunciado por Safrán profundiza la pérdida del poder adquisitivo del trabajador estatal (Agencia de Noticias ATE Misiones) Ante el anuncio efectuado esta mañana por el Ministro de Hacienda de la Provincia de Misiones, acerca del aumento del 18% para los trabajadores públicos – que se dará en un 13 por ciento en marzo y el 5 por ciento en mayo- , desde el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones) expresamos nuestro enérgico repudio a este nuevo retroceso salarial que profundiza aún más la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras estatales de esta provincia. El aumento anunciado representa un porcentaje aún menor que la inflación oficial de 2016 – que se empezó a calcular recién en mayo y fue según el INDEC del 36%- año en el que los trabajadores cerramos el año con una pérdida real del salario superior al 20%. De cara a un 2017 que dio inicio con fuertes subas en tarifas de servicios, costos de las cuotas de viviendas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, y un aumento generalizado el costo de vida, la recomposición del 18% en dos tramos que ofrece el Gobierno de Misiones muestra a las claras que esta administración provincial está dispuesta a seguir los lineamientos del brutal ajuste con el que el gobierno nacional castiga a la clase trabajadora. “El anuncio viene a dejar en claro que la idea del gobierno provincial es seguir destruyendo el poder adquisitivo de los empleados públicos en Misiones. La Junta Interna de ATE Indec determinó que la Canasta de Consumo Mínimos para nuestra región, que incluye la canasta alimenticia y de servicios básicos, es de 18.600 pesos al mes de enero de 2017. Para miles de trabajadores públicos en Misiones, el 18% representa una cifra real menor a los mil pesos. Los aumentos del costo de vida se siguen devorando el salario del empleado estatal, que cada vez ve más arruinada su economía familiar. La única respuesta posible ante esto es la lucha” señaló el secretario general de ATE Misiones, César Fariña. Así mismo, Fariña lamentó que “se siga prescindiendo de paritarias en la provincia, que es el ámbito donde la patronal y las organizaciones que representamos a los trabajadores debiéramos discutir seriamente las pautas salariales. No es serio que se acuerde salarios únicamente con un sector minoritario que no considera la grave afectación que tienen estas decisiones en las economías familiares. Ni siquiera se convoca a la ATE a la mesa de diálogo, cuando nuestra organización es la de mayor representatividad en cuanto a trabajadores estatales en la provincia”. Desde ATE anunciaron que el rechazo a este anuncio se hará sentir los días 6 y 7 de marzo en el marco del gran paro nacional de 48 horas que llevará adelante el gremio.

(Foto: el Consejo Directivo Provincial de ATE reunido en la sede central de Posadas)