ATE Misiones será sede del encuentro de la UAC Litoral

(Agencia de Noticias ATE Misiones). El viernes 24 de febrero a las 10 horas, en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas, se realizará una conferencia de prensa a los fines de informar los detalles de la realización del Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC Litoral), que se llevará a cabo en Posadas los días 11 y 12 de marzo. Este evento reunirá a organizaciones sociales, ambientales y asambleas de todo el país y contará con la participación de comitivas internacionales. La sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) será epicentro de las dos jornadas de charla,s, talleres y debates, mientras que el Espacio Reciclado albergará el festival artístico con el que cerrará el encuentro. Desde hace unas semanas, las organizaciones que componen la Mesa Provincial No a las Represas, entre ellas ATE, viene trabajando en la coordinación y puesta a punto del evento. La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) es un espacio de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, organizaciones autónomas no partidarias y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que el avance de diferentes emprendimientos económicos van dejando o pretenden dejar a su paso. La UAC nace con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas que en los últimos años han emergido en todo el país para repudiar el avance sistemático de los emprendimientos destructivos, y con la convicción de que la Consulta Popular y la autodeterminación de nuestras comunidades es la única vía para logar un modelo de desarrollo regional sustentable, respetuoso del ecosistema, de las economías regionales y las culturas e identidades locales. Es, a la vez un espacio que asambleas y grupos se han dado a sí mismos, con la simple y básica convicción que la unión hace la fuerza. No tiene una existencia autónoma por encima de quienes la conforman. No existe un comité directivo ni de gestión, ni autoridades, ni voceros. La complejidad del planteo “crecer o desaparecer” se mantiene y depende de quienes la conforman. La diversidad de individualidades es vital, de lo contrario el crecimiento se detiene Se construye a sí misma en su encuentro, en su accionar, en su producción dinámica y colectiva de un mensaje que propone detener la destrucción de seres y ambientes (considerados como un todo), revisar el modo hegemónico actual de producción y consumo, pensar nuevas formas de existencia y relaciones en el planeta.